El precandidato presidencial por Honor Colorado, Santiago Peña, mantuvo una serie de encuentros con los compatriotas paraguayos radicados hace varios años en Argentina, pertenecientes a organizaciones sociales. En la ocasión, el economista expuso sus planes de gobierno y escuchó los requerimientos que apuntaron en su mayoría en torno a la necesidad de contar con mayores fuentes de empleo digno y seguro.

“Hay personas que vinieron a Argentina hace 40 años y de alguna manera perdieron la esperanza, y hay otros que son más jóvenes que llegaron hace 15 o 17 años y tienen la esperanza de volver al Paraguay, quieren ver un cambio, me dijeron que no les desilusione, que confían en mí, entonces existe una expectativa enorme y lo que tenemos que hacer es no defraudarlos”, indicó Peña desde Buenos Aires.

Al respecto, el economista y exministro se hizo eco de los testimonios de vida sobre los compatriotas que intentaron retornar al Paraguay, pero no lograron encontrar empleo durante su estadía, situación que los obligó a migrar de vuelta al vecino país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estuve compartiendo con Claudio, un paraguayo que trabaja en el rubro de la construcción, y me dijo: ‘Santiago, no pasa un día en que no piense volver a Paraguay’. Me comentó que en febrero estuvo por el país después de 12 años, volvió y se puso a llorar cuando tuvo que volver a Argentina. Hay ejemplos de mujeres que intentaron volver en los últimos 10 o 15 años y cada vez que van, no encuentran las oportunidades laborales y tienen que volver a la Argentina”, refirió.

“Están siempre con las ganas de volver”

Las declaraciones de Peña surgieron mediante una entrevista con el programa “Cara o cruz”, emitido este domingo pasado por Unicanal. El economista mencionó también que la ocasión fue propicia para exponerles sus proyectos en caso de lograr la victoria en las internas partidarias previstas para el 18 de diciembre y las generales para el próximo 30 de abril del 2023.

“Hay muchas ganas de ver que el Paraguay sea un país que le pueda dar más oportunidades a la gente y que puedan estar mejor, hay muchas expectativas, esperanza. Son personas pertenecientes a varias organizaciones sociales que no están vinculadas al ámbito político, trabajan en el fomento de nuestra cultura, de la lengua, de la fe. Están siempre con las ganas de volver y fue una oportunidad para poder contarles la visión que tengo, escuchar sus reclamos, sus sueños y esperanzas”, dijo.

Lea también: Repudian repartija de medicamentos en acto político oficialista con presencia de Wiens

Incertidumbre

Finalmente, realizó un paralelismo sobre la situación laboral entre Argentina y Paraguay, teniendo en cuenta las declaraciones de los compatriotas, detallando que la diferencia se centra en la facilidad de encontrar de manera inmediata fuentes de empleo.

“Ellos dicen que sacan más o menos el jornal diario del Paraguay, no está muy lejos de G. 100 mil, la diferencia es que en Argentina el que quiere salir a trabajar lo hace, si perdés tu trabajo estable y salís a buscar, a los 2 o 3 días encuentran, pero el problema en Paraguay es que cuando pasa eso, tardan 5 o 6 meses para volver a conseguir un empleo; esa es la incertidumbre. No es que le sobra dinero para poder enviar a sus familiares, la situación económica tampoco es fácil acá”, refirió Peña.

Te puede interesar: Copamiento: emplazan a Hacienda para remitir lista de sus funcionarios acomodados en el BCP

Dejanos tu comentario