Mediante una audiencia pública realizada en el Senado, la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), presidida por Lauro Ramírez, solicitó este lunes al Congreso Nacional la sanción inmediata del proyecto de tren de cercanías que cuenta con la financiación del gobierno de Corea del Sur y empresas privadas. La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo el 26 de abril de este año.

“Los proyectos tienen su tiempo de maduración, nosotros desde la institución sentimos que ya es el momento porque varios elementos ya fueron solucionados para que se pueda concretar, tenemos la entrega de las casas a fin de año que serán destinadas a los ocupantes precarios; es decir, para liberar la franja, tenemos la financiación completa, la cuestión referente al área de dominio ya se encuentra solucionada, hay voluntad política”, refirió Ramírez, titular de Fepasa.

Luego de que el proyecto sea aprobado por ambas cámaras del Congreso, se espera que el contrato entre Paraguay y Corea del Sur se suscriba a finales de año para que se pueda dar inicio a la obra. Se estima que la construcción comenzaría en el 2023. Este proceso se inició en mayo del 2018, cuando el entonces presidente Horacio Car­tes promulgó la Ley 6.084 que establece el procedimiento para la rehabilitación del Ferrocarril Carlos Antonio López y la imple­mentación de su primera etapa como tren de cercanías.

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De la audiencia pública participaron autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Hacienda, representes de la Administración Nacional de Electricidad, entre algunos intendentes. Foto: Gentileza.

Importante inversión

Esta norma es la que posibilitó la licitación de las obras y establecía que la concesión de los servicios estaría a cargo de Fepasa y la primera parte comprendería el tramo de Asunción a Ypacaraí. La norma obliga que se tomen las medidas técnicas para salvaguardar el patrimonio histórico y cultural y que se respeten las normas de protección del acervo de nuestro pasado.

El proyecto contempla la utilización de un tren eléctrico y la construcción de 7 estaciones ferroviarias, la inversión será de US$ 51 millones y se realizará en 3 formas; una parte con fondos internacionales, otra mediante inversión de empresas privadas y, por último, el que tiene que realizar el Estado.

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El sistema ferroviario de transporte está lla­mado a ser un poderoso factor de desarro­llo en una nación que depende actualmente casi en un ciento por ciento de los derivados del petróleo para la movilidad de las perso­nas y el acarreo de productos y mercaderías varios. Teniendo en cuenta el alto precio de los combustibles tradicionales, la utilización de la electricidad generada en las hidroeléc­tricas significará un gran ahorro para el país, para las empresas y para la ciudadanía en general.

De la audiencia pública participaron autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del ministerio de Hacienda, representes de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), entre algunos intendentes.

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