Dentro de Frente Guasu se generan discusiones sobre la permanencia de Fernando Lugo como cabeza en la lista de senadores del bloque de la izquierda con miras las elecciones internas partidarias previstas para el 18 de diciembre próximo. El dirigente político de 71 años continúa internado en la clínica Fleni en Buenos Aires (Argentina) tras el accidente cerebrovascular que tuvo hace un mes.

Al respecto el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez, en comunicación con la radio 730 AM, expresó que no le resulta “decente” de que el FG continúe manteniendo a su colega dentro de la nómina de candidatos a la senaduría, argumentando que deben corregir la situación en el mes de octubre.

Las declaraciones de Rodríguez rápidamente generaron la reacción de sus colegas Jorge Querey y Sixto Pereira, quienes mencionaron que actualmente el sector debe estar abocado en la pronta rehabilitación de Lugo y posteriormente colocar en debate los planteamientos políticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gira de Peña en Argentina: “Hay ganas de que Paraguay sea un país de oportunidades”

“Si él (Rodríguez) tiene una idea, que proponga en la mesa de presidentes y que se ponga en debate. Nos dicen los apoderados electorales que hasta diciembre estamos sin dificultades, todos estamos abocados por el tema de su salud, de hacer lo que corresponde dentro de las alternativas políticas que manejamos”, refirió Querey este lunes al programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media. “Su proceso evolutivo es positivo en términos generales con algunas cuestiones que yo preferiría que sea más rápido como el retiro del respirador que impide sacarlo del área crítica”.

Indicó que otro punto preocupante se centra en el área neurológica, pero que actualmente Lugo presenta “niveles de conciencia cada vez mejores”, que se puede determinar mediante la interacción con su entorno. “De repente se le pregunta si le duele algo o le molesta algo, el logra mostrarlo, eso implica ciertos niveles de conciencia, una evaluación más profunda podrá realizarse de aquí a 4 semanas cuando ya se encuentre sin el respirador, sin la cánula y pueda expresarse o verbalizar”, manifestó el senador Querey a Universo 970 AM.

Aguardarán las exigencias jurídicas

Querey dijo que desde el Frente Guasu agotarán todas las instancias electorales para definir la continuidad de Lugo como aspirante al Senado para el próximo periodo parlamentario bajo el argumento de que reconocen su liderazgo que será fundamental para las próximas contiendas electorales.

“No se debate su permanencia en el Frente Guasu, acordamos que se presente en la lista y cualquier decisión debe corresponderse al momento de que haya una exigencia jurídica y en ese momento se podrá solicitar una opinión sobre su estado de salud, pero antes no corresponde porque se generará algunas dudas, reconocemos su tremenda importancia para el FG y la política del país”, indicó.

Lea también: Camioneros urgen socializar proyecto legislativo sobre precios de Petropar

Pereira solicita acabar con especulaciones

Por su parte, el senador Sixto Pereira, otro referente de Frente Guasu como presidente del Partido Popular Tekojoja (PPT), refirió a través de una comunicación con la radio 1020 AM: “Para nosotros su permanencia no está en discusión. Lo fundamental es la recuperación total de nuestro compañero”.

“De ninguna manera tratamos esto ni en la bancada ni en la mesa de presidentes, esto es un tema delicado, son solo opiniones personales, pero no merecen ser tenidos en cuenta. Esta decisión la tomaremos en colectivo, no quiero entrar a especular cosas. Voy a ser bien preciso y duro, cómo uno cuando se encuentra convaleciente será bombardeado con quilombos internos”, agregó el legislador.

Lugo fue traslado el pasado 7 de setiembre a la capital argentina. El senador fue internado inicialmente en Paraguay, el 10 de agosto, de forma inmediata con el diagnóstico de un accidente cerebrovascular isquémico (ACV) y luego fue sometido a una intervención quirúrgica compleja tras la detección de un sangrado en el cerebro. Posteriormente sufrió un san­grado en la zona de la faringe, situación que obligó a realizar una tra­queotomía para proteger las vías respiratorias.

Dejanos tu comentario