El embajador del Paraguay en Taiwán, doctor Carlos José Fleitas Rodríguez, transmitió tranquilidad a familiares y amigos de compatriotas que se encuentran en la isla luego del sismo que sacudió la zona este del país asiático. Afirmó que ningún paraguayo se vio afectado y que afortunadamente solo se reportaron daños materiales como efecto de los temblores que se sintieron en la capital, Taipéi, y en la ciudad suroccidental de Kaohsiung.

“Muchas veces estando en el exterior y cuando llegan noticias de este tipo se quiere saber lo que pasó. Y lo primero es infundir total tranquilidad tanto a los padres como a los familiares y amigos de compatriotas que viven en Taiwán y que todos están bien, gracias a Dios y a la Virgen. Y solo fueron daños materiales los ocasionados por el sismo de anoche y su réplica en el día de hoy domingo”, señaló Fleitas en comunicación telefónica con La Nación.

El embajador Carlos José Fleitas Rodríguez comentó a La Nación que actualmente 500 paraguayos viven en Taiwán. Foto: Archivo.

Actualmente unos 500 conciudadanos viven en Taiwán, de ellos 400 son becarios y una colectividad permanente de cien paraguayos, que están distribuidos en todas las ciudades. “Lo primero que hacemos en estos casos es chequear que todos ellos se encuentren bien, llamando a los referentes en cada una de las ciudades. Y ellos se vuelven a comunicar con los compatriotas para confirmar que todos están bien”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El PGN 2023 prevé G. 6,2 billones de inversión en el combate contra el crimen organizado

Sin víctimas fatales

El diplomático comentó que el epicentro se estableció en la zona de Hualien, donde se reportaron los daños materiales ocasionados por la actividad sísmica. “En los demás lugares hubo un temblor muy fuerte, que se sintió y que no ocasionó daños materiales. Y en toda la isla no hubo hasta ahora por lo menos víctimas mortales”, indicó.

De acuerdo con reportes internacionales, el sismo que se sintió en el extremo norte de la isla en la capital, Taipéi, hizo que el tren se descarrile y colapse un edificio, donde quedaron atrapadas personas.

Así también, se menciona que la mayor parte de los daños parecían encontrarse al norte del epicentro, que la Oficina Central de Meteorología de Taiwán situó en la localidad de Chishang, a una profundidad relativamente baja de 7 kilómetros.

Leé también: Abdo partirá rumbo a EEUU para la 77ª Asamblea General de la ONU

Dejanos tu comentario