El proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023 tiene entre sus áreas de inversión el plan de invertir más en logística para combatir diferentes delitos relacionados al narcotráfico, así como el crimen organizado y delitos conexos. De ese modo, alrededor de G. 6,2 billones constituyen el presupuesto que se plantea derivar en la lucha contra los mencionados hechos ilícitos.

Entre los planes de inversión se encuentra la búsqueda de dotar de mayor logística a la Policía Nacional, al Ministerio de Defensa, a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y a otras instituciones especializadas. Es así como se espera alcanzar mayor capacidad operativa en materia de seguridad, para realizar 5.760 operaciones contra grupos criminales, 365 operativos para el control y la vigilancia aérea, 20.200 informes periciales y 206.000 investigaciones de hechos punibles; además de 1.035 operativos para el control, represión y prevención del tráfico de drogas.

Desde el Ministerio de Hacienda afirman que el Plan de Gastos destina G. 72.000 millones para hacer frente a los problemas relacionados principalmente con la seguridad ciudadana, considerando que actualmente Paraguay cuenta en promedio con 130 policías por cada 100.000 habitantes, avanzando gradualmente hacia el promedio estándar requerido en materia de seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Wiens arrastra cada vez menos adherentes en sus actos políticos

Refuerzo de la seguridad

Así también, tiene como objetivo capacitar a un total de 3.322 oficiales y suboficiales de las fuerzas policiales, con el objetivo de mejorar el sistema de seguridad y protección de la sociedad civil dentro del territorio nacional. De igual manera, se asigna G. 13.000 millones para la adquisición de armas reglamentarias para egresados de la Policía Nacional, compra de automóviles de patrullaje de las dependencias policiales en área urbana, aparte de la compra de vehículo blindado para la lucha contra grupos criminales en el norte del país.

Además, el PGN 2023 otorga G. 61.000 millones, con adicional presupuestario de G. 3.000 millones, en concepto de subsidio anual para adquisición de equipos y vestuarios del personal policial. En cuanto a seguridad nacional, se prevé una inversión de G. 22.000 millones, que incluye un adicional de G. 17.000 millones, para provisión de vehículos tácticos, paracaídas, lanchas, repuestos para aeronaves, entre otros.

Esto sin mencionar los G. 38.000 millones para subsidio anual de equipos y vestuarios del personal militar. Por otra parte, con un presupuesto de G. 7.000 millones, en materia de inteligencia, se apunta a fortalecer la generación de información para la seguridad del Estado, contribuyendo así a la toma de decisiones, refieren desde la cartera estatal.

Lea también: Abdo partirá rumbo a EEUU para la 77ª Asamblea General de la ONU

Dejanos tu comentario