Tras una reunión mantenida entre diferentes sectores de la sociedad civil, entes públicos, la Municipalidad de Asunción y diputados de la capital, se decidió reactivar el Plan CHA (Plan Centro Histórico de Asunción), a fin de reactivar el centro capitalino ante la crítica situación.

La mesa de trabajo interinstitucional se sentó con el lema “SOS Asunción, situación crítica del microcentro”, bajo coordinación de la Comisión Especial del Futuro, relacionada a la comisión asesora de Ciencia y Tecnología; en conjunto con la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados.

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, celebró la iniciativa que refleja el interés común social de la clase política sobre la ciudad de Asunción, que es la capital del país. Destacó que con esta reunión se evidenció que Asunción tiene muchas variables y muchos actores que van más allá del municipio, por lo que debe ser un esfuerzo en conjunto para llevar adelante los planes de mejoramiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo más importante de esta reunión fue la decisión de reactivar el Plan CHA (Plan Centro Histórico de Asunción) que tiene un consejo de administración, formado por decreto que tuvo muy poca actividad. Esto está a cargo del MUHV, entonces, se encomendó la tarea de reactivar este consejo. A nivel municipal se reactiva el consejo que tiene el Centro Histórico, donde se pueda hacer una mesa activa de trabajo”, dijo.

Le puede interesar: Anuncian obras de mejoramiento de la Avda. Eusebio Ayala

En ese sentido, señaló que cuando se habla de seguridad, involucra al Ministerio del Interior, la Policía, el Sistema 911, Lince y también a la ANDE con lo referente a la iluminación; a la Essap por las cañerías, el MOPC, para el apoyo en obras, el MUVH que debe concretar los proyectos de viviendas. “Toda la situación de las plazas del Congreso se da a partir que hay un retraso del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat en la construcción de viviendas, cuando el municipio ya cedió un terreno, sin embargo, las obras están retrasadas”, comentó.

Lea además: Máquinas de votación y maletines electorales partieron a PJC para las municipales

Finalmente anunció que el intendente Oscar Rodríguez decidió convocar a los 7 diputados de capital a una reunión el próximo jueves 22 de septiembre para tratar sobre medidas legislativas o proyectos de leyes que pueden favorecer a la reactivación del centro histórico, así como para hablar de la Ley de Capitalidad.

“Nosotros desde el municipio tenemos una total apertura a este tipo de iniciativas, somos los más interesados de que haya un trabajo conjunto entre todas las instituciones públicas, así como las instancias privadas para devolverle la vida a esta ciudad, que es la capital del país”, concluyó.

Siga informado con: TSJE realizó la primera transmisión en vivo de su sesión ordinaria




Dejanos tu comentario