El intendente municipal de Boquerón, César González, manifestó su preocupación debido a que la zona Centro y Norte del Chaco está atravesando su tercer año de dura sequía. Indicó que en estos momentos se está volviendo muy complicado abastecer de agua a las comunidades locales, principalmente porque las plantas desalinizadoras no funcionan y porque el acueducto opera “a medias” debido a problemas de tuberías.

El jefe municipal señaló en comunicación con radio 800 AM que en este mes no están recibiendo la cantidad de lluvia que esperaban, por lo que la sequía está bastante fuerte y está afectando profundamente en cuanto al acceso al agua para las comunidades al igual que a la ganadera. Al respecto, indicó que el principal problema tiene que ver con las plantas desalinizadoras y el acueducto que no está abasteciendo a toda la zona chaqueña.

Le puede interesar: Esta medianoche fenece el plazo para la propaganda electoral en PJC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las plantas desalinizadoras hace tiempo no vienen funcionando, mientras que el acueducto, por decir así, está operando a medias. Por ejemplo, una semana tenemos agua, los próximos 22 días, no. Según nos explicó el entonces ministro de Obras, Arnoldo Wiens, había que hacer un rediseño completo de unos 10 kilómetros de tuberías”, indicó el intendente González.

Alternativas de solución

No obstante, indicó que están buscando alternativas de solución con prospección de pozos impulsando proyectos de abastecimiento de agua, y por suerte están encontrando alternativas que garanticen la provisión de agua para las comunidades gracias a la perforación y entubado de pozos. “No es tan fácil encontrar agua dulce, pero por lo menos con bombeo estamos pudiendo lograr esa disponibilidad, lo que está ayudando bastante a mitigar el impacto de la sequía y la falta de agua, sobre todo para el consumo humano”, explicó.

Lea además: Funcionarios diplomáticos fueron capacitados sobre mecanismo electoral

Destacó que el municipio de Boquerón es de reciente creación, y que no obstante, están trabajando en las medidas de sus posibilidades ya que voluntad y ganas no les faltan para dar respuesta a la ciudadanía que atraviesa por un crítico momento debido a la grave sequía.

Por otra parte, indicó que en el Chaco hay periodos con sequías más prolongadas y otros periodos donde tienen buena cantidad de lluvias en la que aprovechan para hacer la cosecha del agua. No obstante, indicó que como político lo que ve que existe es mucha falta de voluntad para resolver los problemas. “Si al menos existiera esa voluntad política yo creo que mucho podríamos hacer para contrarrestar esta situación que realmente afecta a muchas familias”, acotó.

Siga informado con: Más de 70.000 precandidatos cumplen exigencias sobre financiamiento político



Dejanos tu comentario