Responsables de las divulgaciones de la máquina de votación de la Justicia Electoral están brindando capacitación a funcionarios diplomáticos paraguayos en Estados Unidos, España, Brasil, además de Argentina, ya que en estos países se desarrolla el proceso electoral de las elecciones nacionales 2023. Esto teniendo en cuenta que los funcionarios diplomáticos serán los encargados de la divulgación del uso de las máquinas a los paraguayos residentes en estos países.

La vicedirectora de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Lic. Dominick Ramírez, indicó que la primera reunión fue con los funcionarios del consulado de Madrid para que ellos estén capacitados y así mostrar a los electores cómo votar, la segunda reunión fue con los representantes de las agrupaciones políticas. Ramírez integra la delegación de la Justicia Electoral que está desarrollando los trabajos en España.

Le puede interesar: “Los camioneros están pidiendo algo muy difícil de cumplir”, opinó Salomón sobre reclamo a Petropar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Conversamos sobre cómo funcionan las máquinas, el software y que las máquinas quedarán en los distintos consulados para que todos los paraguayos que asistan a sus oficinas puedan practicar y aprender a votar”, explicó.

En tanto que otro grupo de capacitadores mantuvo igualmente reuniones en Washington con el cuerpo diplomático paraguayo acreditado ante EEUU en el marco del Plan de Capacitación sobre el Voto Electrónico y la divulgación de la máquina de votación. Las elecciones se llevarán a cabo el 18 de diciembre las internas y luego las generales el 30 de abril de 2023.

En tanto, los representantes de la Justicia Electoral que se encuentran en San Pablo, Brasil, están capacitando a funcionarios del Consulado General del Paraguay, dichas instrucciones se extenderán hasta este viernes 16 de setiembre.

Lea además: “Denis Lichi ya no goza de nuestra confianza”, dice representante de los camioneros

Lacrado de máquinas

Por otra parte, el comunicado señala que en cumplimiento al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Justicia Electoral, se llevó a cabo el embalaje y lacrado de las máquinas de votación que serán destinadas a EEUU y Brasil, para el uso de las elecciones internas previstas a fin de año.

En dicho acto estuvieron presentes la directora de Logística Electoral, Victorina Fretes; la directora del Correo Diplomático, ministra Delia Ocampos Amarilla; el coordinador del Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martín Paiva, y representantes de DHL Paraguay SRL.

Siga informado con: Candidatura de Alegre está estancada, afirma Martín Burt

Dejanos tu comentario