Los ministros Édgar Olmedo, de Justicia, y Mario Varela, de Desarrollo Social, fueron duramente criticados por la Cámara Baja al descuidar sus funciones como integrantes del Poder Ejecutivo y priorizar sus campañas políticas rumbo a los comicios internos del 18 de diciembre. Al respecto, instaron a los altos funcionarios a presentar de forma inmediata sus renuncias.

“Quiero referirme a la desastrosa gestión de este personaje que funge como ministro de Justicia, no tiene la más mínima y pálida idea de cómo administrar semejante cartera; hace 30 días, un total de 35 reclusos del Primer Comando Capital se fugaron de la cárcel de Misiones y, según se comenta, fue con la complicidad de quien funge como ministro”, dijo el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna.

El parlamentario agregó que existen incluso versiones de que el alto funcionario de Estado llegó a percibir una importante suma de dinero por el hecho. “Es candidato a diputado por Caaguazú del movimiento Fuerza Añetete, desconozco el nombre del sector, pero se encuentra interiorizado en su campaña política en detrimento a administrar tan sensible cartera estatal. Mucho ya pensé por qué el presidente cambió a Cecilia Pérez, quien tuvo una administración brillante al frente del ministerio, pero llegué a la conclusión de que el cambio fue porque ella no es ni candidata a una comisión vecinal y no podrá utilizarla para la campaña interna”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Abdo padece la soledad en el poder por seguir libreto del “Mariscal de la derrota”, afirman

Juan Carlos “Nano” Galaverna, diputado colorado. Foto: Archivo.

Más ladrón que “ratas de una iglesia”

Galaverna dijo que Olmedo es más ladrón que “las ratas de una iglesia” al sostener que cuenta con una gran cantidad de “nefastos antecedentes”. “Ayer los del PCC se hicieron nuevamente dueños de una penitenciaría, mientras que la prensa lo buscaba y no lo encontraba, pero cómo lo encontrarán si está en campaña política. Yo le exhorto a este tipo a que renuncie al cargo, así como le exhorto a todos los candidatos a senadores y diputados que cumplen funciones como ministros y presidentes de entes que renuncien, yo le ruego al presidente que tome cartas en el asunto”, sentenció.

“Inmorales y depravados”

Las declaraciones de Galaverna fueron respaldas por su colega del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, quien puntualizó que los recursos del Estado se encuentran siendo dilapidados en las diferentes instituciones públicas. “Voy a presentar una lista de cuántos ministros y directores de entes, carajo, están candidatados para la diputación o el Senado con total falta de ética y moral, desviando recursos”, expresó.

Así también, la legisladora agregó: “Ellos son unos inmorales y depravados porque esto es una desviación del objetivo fundamental de la política y esta gente tiene que dejar de ejercer un cargo y si tenemos que hacer una ley, lo haremos para que se dediquen a sus funciones en un tiempo completo”.

Kattya González, diputada por el PEN. Foto: Emilio Bazán.

Ingreso a mansalva de operadores políticos

Por su parte, el también colorado Tadeo Rojas lamentó la desidia en el Ministerio de Justicia al recordar las denuncias que son formuladas por los propios profesionales de blanco de la cartera que reclaman el pago de subsidios por alimento y mejores condiciones de trabajo.

“Parece ser que no hay visos de solución ni interés de parte de la persona que encabeza ese ministerio; según las informaciones que manejamos, Olmedo prácticamente no está en su institución porque se pasa haciendo campaña política intensa en su departamento y lógicamente con todos los recursos que dispone está metiendo a sus operadores políticos a mansalva en las penitenciarías. Se están utilizando indiscriminadamente los recursos del Estado”, mencionó.

Tadeo Rojas, diputado colorado. Foto: Archivo.

La gestión de Olmedo también fue aplazada por el liberal Eusebio Alvarenga, quien sostuvo que el titular de Justicia se encuentra incumpliendo las funciones principales de la cartera, las que deben ser trabajar por la inserción en la sociedad de los delincuentes y dar protección ciudadana para evitar las fugas de los criminales.

“El responsable de la cartera está haciendo campaña política, los mismos funcionarios del ministerio informaron que el ministro acude muy raras veces para dar cumplimiento a sus funciones, esto es una vergüenza, irresponsabilidad, una falta de consideración a su institución, a la República del Paraguay, a la ciudadanía en general”, afirmó.

Eusebio Alvarenga, diputado del Partido Liberal. Foto: Archivo.

“Ministro miel de oro”

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, tampoco logró zafar de los cuestionamientos del liberal, quien lo calificó de gran mentiroso al prometerle asistencia para los pobladores del departamento del Guairá. Agregó que el alto funcionario logró repercusión no por su gestión, sino por las denuncias en su contra referentes a sobrefacturaciones cuando se desempeñaba como gobernador de Caaguazú.

“Son jodidos estos ovetenses, un gran mentiroso, no hace nada en su ministerio, se le conoce como el ministro miel de oro (sobrefacturaciones). Recuerdo que en una ocasión le consulté si sería posible la asistencia del ministerio a un distrito nuevo de mi departamento, me dijo que con mil gusto lo haría, por poco no me lustró mis zapatos, pero pasaron los meses ni con lupa le encontré, pero él está en campaña”, manifestó.

Te puede interesar: Concepción: agentes penitenciarios están bajo investigación por motín de PCC

Dejanos tu comentario