La mesa tripartita entablada en la Cámara de Senadores con líderes campesinos que llegaron en la fecha a movilizarse en Asunción, ante la falta de cumplimiento del acuerdo que tenían con el Gobierno, quedó en cuarto intermedio hasta mañana miércoles 14 de setiembre, a las 13:00. La reunión fue convocada por legisladores de la Cámara de Senadores con los principales líderes del grupo campesino, de la que también participó el ministro del Interior, Federico González, en representación del Gobierno, quien destacó la apertura al diálogo en la búsqueda de un nuevo acuerdo.

Al término de la reunión el senador liberal José “Pakova” Ledesma destacó que esta reunión es la continuidad del acuerdo que llegó la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) en marzo pasado, en la búsqueda del cumplimiento de algunos puntos que no pudieron concretar. En ese sentido, indicó que mañana se prevén reuniones entre varias instituciones del Estado, como ser Banco Nacional de Fomento, Banco Central del Paraguay, Crédito Agrícola de Habilitación y el Ministerio de Salud Pública. Luego volverán al Congreso para tratar de acordar y sacar un documento compromiso sobre lo que se está discutiendo.

“Hay programas agrícolas que ellos están planteando. También Itaipú va a donar algunos recursos para que puedan hacer trabajar algunos tractores que ellos tienen y que no es del Ministerio de Agricultura, así como la reparación de los suelos. No se habla de montos, porque eso dependerá de Hacienda, pero con lo que se disponga se buscará iniciar el trabajo”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Comisión de Diputados convocará al Indi e Indert por conflicto de tierras en Itakyry

A iniciativa del Senado se entabló una mesa de diálogo entre el Gobierno y líderes campesinos, pero la misma quedó en cuarto intermedio hasta mañana. Foto: Gentileza.

Lea además: Diputado advierte que es inconstitucional adelantar elección de FGE y miembro de la CSJ

Asimismo, remarcó que el compromiso que asume el Gobierno en esta reunión es la de agilizar las tareas a fin de que este mes de setiembre pueda comenzar el trabajo en el campo. Igualmente aclaró que no se habló de ninguna condonación de deudas, solo hablaron de algunos problemas de juicios que están teniendo de algunas deudas. En ese sentido, indicó que el planteamiento que se hizo es sobre el congelamiento de las deudas por uno o dos años y a partir de eso se pueda volver a pagar.

Buscan soluciones reales

A su turno, el ministro del Interior, Federico González, destacó la apertura al diálogo, así como la apertura de los líderes campesinos para seguir buscando soluciones reales a los diferentes conflictos. Espera que se pueda plasmar en documento el acuerdo al que puedan llegar mañana, que permita tener la certeza para todas las partes, que se irán cumpliendo con los acuerdos de ambas partes.

“Nosotros no prometemos nada, nos comprometemos sí a cumplir lo que está dentro de nuestras posibilidades presupuestarias. Son como 5 o 6 puntos señalados por el senador Ledesma y vamos a continuar con eso, los puntos que faltan van a ser tratados mañana, sobre todo con el Ministerio de Salud, Banco Central, Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación y la Secretaría de Emergencia Nacional”, comentó.

Mencionó que el acuerdo se va cumpliendo de a poco, pero por una cuestión presupuestaria fue la limitante, más aún por efecto de la pandemia no solo para este gobierno, sino para todos los países fue muy grande, y de a poco se está saliendo de ese impacto. “Tenemos ahora el problema del combustible, pero en la medida de las posibilidades se ha cumplido y se seguirá cumpliendo y ellos son consciente de eso”, acotó.

Sigue diálogo abierto con camioneros

Por otra parte, el ministro del Interior fue consultado sobre la situación de tensión que se vivió en la fecha con los camioneros que llevan movilizados en su segundo día. Al respecto, el ministro González enfatizó que la Policía Nacional está para hacer cumplir las leyes y la Constitución; por un lado el respeto absoluto a la manifestación de los reclamos presentados por la ciudadanía, pero al mismo tiempo hacer respetar el derecho del libre tránsito y circulación por las rutas del país.

Esto le puede interesar: Lauro Fischer quiere encabezar una lucha a favor de la vida y la familia en Diputados

Ministro del Interior, Federico González destacó que pese a los entredichos, sigue el diálogo abierto con líderes camioneros. Foto: Christian Meza.

“Eso es lo que está haciendo la Policía siempre sobre la base del diálogo con los sectores específicos, en este caso con los camioneros. A pesar de todo lo que se dijo, y las acusaciones, yo sigo en diálogo abierto con los líderes. Seguimos buscando la posibilidad de solución a este problema, pero como dije antes, sobre las bases reales. El Gobierno no puede disminuir el precio del combustible 1.500 guaraníes. Eso es imposible, no depende del Gobierno, si pudiera, incluso lo haría hasta 3.000 guaraníes”, enfatizó.

Finalmente, explicó que todas las alternativas de reducción están sobre la mesa, pero lo que no puede hacer es vender el combustible por debajo del costo, porque eso sería malversación y quien autorice eso será acusado.

Siga informado con: Abdo hará su última participación en la Asamblea General de la ONU


Dejanos tu comentario