La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados resolvió convocar a las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para abordar la problemática relacionada al conflicto de tierras en Itakyry, donde existe un problema respecto a la tenencia de varias propiedades.

“Hay que enfocar esto punto por punto, avanzar tema por tema; hablan de 12 títulos pero hay que tratar todo esto por parte”, expresó el legislador Edwin Reime.

En la jornada de hoy, dicha comisión llevó adelante la reunión de modo a abordar esta problemática en donde incluso se habla de la compra de tierras “fantasma” que debían ser entregadas a comunidades indígenas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el encuentro también participó como invitada la abogada Diva Riquelme, quien afirmó a través de sus redes sociales que acercó a los legisladores pruebas referentes a los títulos falsos de una de las fincas en disputa.

La propiedad ubicada en Itakyry, departamento de Alto Paraná, es reclamada por la comunidad Ka’a Poty. El problema central en el conflicto de Itakyry se da por una falta de definición en torno a las tierras, pues el Indi cuenta con un título, mientras que los pobladores estancieros cuentan con otro, generándose así una superposición de documentos, de acuerdo a las explicaciones que dio hace unas semanas el titular del Indi, Omar Pico.

Lea también: “No hay ningún proceso, ningún pedido oficial” de EEUU contra Horacio Cartes, afirma abogado

Riquelme señaló que se enfocó el problema de la finca 21.720, de la cual nace la finca 1.628, y que la misma finca “madre” tiene irregularidades. “Hay problemas en la inscripción. La autorización de compra era para una finca y se compraba otra. Hay falsificación de títulos, etc.”, comentó la profesional ante la comisión.

En este sentido, el diputado Reimer manifestó que luego de escuchar antecedentes, denuncias y particularidades de este y muchos otros casos, se trabajará en la articulación de estrategias en busca de soluciones.

“Hay muchos afectados, los que viven durante años ya ahí, en esas tierras reclamadas, que no son de la primera generación; y los indígenas que reclaman esas tierras. Ellos afirman que existen títulos que solo son de papel, sin tierras. Los indígenas siguen con la expectativa, buscando el lugar de los supuestos títulos”, expresó el legislador.

La senadora Georgia Arrúa, en una conferencia de prensa el pasado 30 de agosto manifestó que deben realizarse algunos ajustes, específicamente sobre la tenencia de la propiedad porque se permiten muchos atropellos. Esto tras un nuevo hecho de invasión protagonizado por indígenas, ocurrido el pasado 15 de agosto.

Le puede interesar: Nueva designación en BCP es un “claro conflicto de intereses” para gremio de la banca

Dejanos tu comentario