El abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente de la República Horacio Cartes, confirmó que en Estados Unidos no existe ningún proceso abierto en contra de su representado. Manifestó que los abogados de Estados Unidos pasan informes periódicamente y en el momento en que pueda existir algún pedido de extradición o afines, se sabrá de manera oficial y no precisamente por medios de prensa o redes sociales.

“Lo vamos a saber oficialmente y no por medio de redes sociales si la extradición llegó o está viniendo, eso se da cuando es oficial, el resto son especulaciones y guerras que se desatan en las redes”, aclaró. “De hecho puede haber una investigación y no ser pública. Nosotros lo que podemos certificar es que no hay ningún proceso, ningún pedido oficial, lo que no podemos certificar es que hay o no hay alguna investigación, eso es algo inaccesible para ningún abogado o cualquier persona, esa es la diferencia con nuestro país”, argumentó.

Lea más: IPS debe reactivar su laboratorio de producción de medicamentos y evitar gastos onerosos, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abogado explicó en comunicación con la radio 650 AM que en Estados Unidos, el sistema es diferente, la forma en que se inician las investigaciones es de manera distinta a lo que ocurre en Paraguay y mencionó que se puede dar el caso que exista una investigación, pero la misma no se haga pública.

Ovelar consideró que el análisis que se debe hacer si se discute desde el ámbito de las especulaciones y conjeturas es analizar qué conductas desarrolló Horacio Cartes en su vida empresarial y como presidente de la República que puedan tener una trascendencia relevante para transgredir normas en los Estados Unidos.

Conductas

“Una cosa es que cometa hechos o conductas que puedan ser calificados como hechos punibles en Paraguay, pero cómo eso incide en los Estados Unidos es la pregunta”, remarcó. “Acá no tenemos absolutamente nada, luego de hacer un análisis con asesores locales y de los Estados Unidos, con quienes seguimos trabajando, no existe ninguna conducta atribuible al expresidente o al empresario Horacio Cartes que pueda tener relevancia que genere un proceso penal que derive en un pedido de extradición”, sentenció

El representante legal del líder del movimiento Honor Colorado sostuvo que resulta muy difícil poder establecer una defensa sobre pruebas ocultas o sobre procesos no transparentes. “Acá nosotros estamos ante una orfandad de hechos que puedan permitirme hacer una defensa”, puntualizó Ovelar.

“Después de mucho analizar, yo concluyo que lo que dispara realmente en la designación de Horacio Cartes por parte del departamento de Estado es el tema del avión venezolano-iraní. Ellos compran una información falsa, de unos datos insuficientes respecto a la vinculación de Tabesa con esa operación del avión aquí en Sudamérica”, finalizó.

Le puede interesar: Nueva promesa de Lichi a camioneros: “Si Dios permite”, Petropar bajaría precios en octubre

Dejanos tu comentario