Desde el Sindicato de Trabajadores del Banco Central del Paraguay (BCP) no ven con buenos ojos las recientes nuevas designaciones del Gobierno en el directorio de la banca matriz. “La designación de estas personas genera un claro conflicto de intereses y lo que tenemos es una preocupación por la salud económica del país”, manifestó Marcelo Zaracho, secretario general del Sindicato de Trabajadores del BCP, al programa “Así son las cosas” emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

El mandatario Mario Abdo Benítez informó hace una semana el nombramiento de Carmen Marín, conocida como amiga del mandatario, exfuncionaria de Hacienda y que venía desempeñándose como ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y cuya designación está sujeta a aprobación del Congreso.

“Está comprobado que la señora Carmen Marín no tiene ética porque omitió el alto cargo de su marido en Hacienda”, subrayó Zaracho. Esto, teniendo en cuenta que al igual que las anteriores personas nominadas por este gobierno, casualmente ninguno de ellos es un funcionario de carrera del banco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Adelanto de corto plazo atentará contra la estabilidad macroeconómica

Ya en un previo contacto con el diario La Nación-Nación Media, el referente sindical había manifestado el descontento y preocupación por sobre todo, por lo que consideran que Marín debe renunciar al Ministerio de Hacienda, pues ella es funcionaria de la cartera económica y para ocupar el cargo en el directorio del BCP solo utilizará un permiso.

Desde el sindicato explicaron que el Banco Central y Hacienda son dos instituciones autónomas, y el hecho de que funcionarios de esta última institución ocupen cargos directivos en la banca matriz podría afectar el funcionamiento y la toma de decisiones en cuanto a normativas y otras disposiciones legales.

Zaracho ya advirtió que desde hace aproximadamente dos años, el BCP se ve afectado por normativas que impactan su institucionalidad y recordó que Marín no es la única funcionaria del Ministerio de Hacienda con permiso que integrará el directorio, dado que desde el 2020, Humberto Colmán, también exviceministro de la cartera económica, es parte del mismo colegiado.

Puede interesarle: “Ya hemos cumplido con este grupo con G. 47.000 millones”, dijo Bertoni sobre reclamo de campesinos

Dejanos tu comentario