La candidata al Senado por el movimiento Honor Colorado Lea Giménez tampoco fue convocada a la reunión de exministros de Hacienda, como el precandidato a la Presidencia Santiago Peña, y esto no pasó desapercibido en el sector y más teniendo en cuenta que Lea Giménez fue la primera mujer en la historia del ministerio en ocupar la titularidad de la cartera económica y su presencia debería ser clave.
Lejos de sentirse excluida, instó al actual ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, al debate y lo importante y fructífero que puede llegar a ser dejando un mensaje claro de la altura de análisis de la misma, poniendo primeramente el bienestar de la economía paraguaya antes que cualquier otro factor externo personal.
Por otro lado, en su publicación hecha en la red social Twitter la misma fue muy puntual al señalar: “Conveniente visión primitiva y limitada. Tienen miedo a escuchar visiones alternativas y críticas fundamentadas, por eso no nos invitan”. Acotó además que la estabilidad macroeconómica de la que se jacta la cartera se encuentra con pies de barro mientras el país queda en ruinas.
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La reunión fue convocada por el actual ministro Óscar Llamosas con el objetivo de analizar el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023 y el acompañamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la agenda de reformas del Ejecutivo, temas de agenda que impactarán directamente a nuestro país en las administraciones venideras.
Esta no sería la primera vez que la doctora en economía es excluida de alguna reunión del sector, ya que cuando se encontraba en ejercicio de sus funciones, la misma realizó el reclamo ante el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, la exclusión de mujeres en la reunión que fue organizada por la cartera económica.
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Octavo, con mejor crecimiento entre 30 países. Leé la verdad
- Pablo Alfredo Herken Krauer
- pabloherken@yahoo.com
- Analista de la economía
En una economía mundial cuya producción aumenta al ritmo del 3,2 % (6,5 % en 2021), nuestra región madre América Latina y el Caribe (ALC) lo hace al paso del 2 % con un peso en el global mundial del 7,3 %, esto es comparando el valor del tamaño de las economías, con un dominio de fuerza de chinos y norteamericanos del 34 % en la cancha internacional.
En el mundo, la economía conjunta del Mercosur participa con un 3,2 % en la torta tierra. Y dentro de Latinoamerica, la economía conjunta del Mercosur pesa 43,4 % marchando a la velocidad del 1,1 %. Brasil y México poseen las economías grandes: en el primer caso 2,5 % y 33,8 % de suma en el mundo y en la región madre, respectivamente, con un crecimiento del 2,2 %. El país hispano en América del Norte, México, participa en la distribución del tamaño económico con un 2 % en el mundo y 27,1 % en la región mayor, avanzando a un ritmo del 2,4 %.
Dentro del Mercosur naturalmente el mayor tamaño económico corresponde a Brasil con 73,6 % (ya dijimos, con un ritmo de crecimiento del 2,2 %), ubicándose luego Argentina con 22,5 % (caída del -2,8 %), Paraguay con 2,1 % (3,8 %) y Uruguay con 1,8 % (3,7 %). En la economía mundial como un todo nuestra economía representa el 0,07 % del valor global. Valor que permite fijar su peso. Pero ojo, un país puede “ser más” o “tener más” o “vivir mejor” que lo que las estadísticas consolidadas establecen como su valor o su peso. O puede ocurrir lo contrario, para peor.
Pero más allá de lo mucho que no se dice con los valores y pesos y participaciones, es importante saber cuán grande o pequeño somos al andar, nadar, navegar, transportar, e integrarnos al mundo, y el mundo con nosotros. ¿Cómo jugar en un mundo con una tarjeta del 0,07 %? Para ganar. Brasil es actualmente la octava economía mundial por el valor de su tamaño en producción. La octava, con un peso del 2,5 %. En superficie, Brasil es el quinto país más grande el mundo, y tercero en América después de Canadá y Estados Unidos.
Con una población de 218 millones de habitantes. En conclusión: el 2,5 % de Brasil es una medida de una medida mayor, muy difícil de cuantificar en cuanto valor e importancia. Contar lo que se produce con sus precios en los distintos mercados en un año no es tarea fácil, pero se puede hacer y se hace. Lo demás, demorará. Por último, pero no por ello, menos importante: la economía paraguaya y sus tarjetas de peso en el mundo: 0,07 % (mundo), 0,9 % (América Latina y el Caribe), 2,1 % (Mercosur). En 44 años, desde 1980, las economías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se agrandaron 94 %, 153 %, 377 % y 140 % respectivamente.
La economía paraguaya, según dos estadísticas internacionales, crecería este año 3,8 %. El Banco Central del Paraguay (BCP también se suma con esa misma proyección: 3,8 %). El pronóstico internacional del 3,8 % de expansión económica surgió en la reciente reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada en Washington, en la que como corresponde se divulga el informe “Perspectivas de la economía mundial” (World Economic Outlook, WEO) con la actualización de los datos de las economías y las proyecciones en cuanto al comportamiento futuro, fundamentalmente en producción y precios.
Después de un crecimiento del 4,5 % (FMI), 4,6 % (Banco Mundial), 4,7 % (BCP) en 2023, que dejó atrás la pálida del estancamiento del 0,2 % en el 2022, en gran parte gracias a la muy buena cosecha de soja, se pronostica una desaceleración para este año estimándose un crecimiento económico del 3,8 %. En términos de inflación, el FMI maneja un escenario de alza de precios del 4 % (fin de año) para este 2024 (3,7 % en 2023) y 2025. En términos de promedio anual, la inflación sería del 3,8 % y 4 % respectivamente (4,6 % y 9,8 % en 2023 y 2022).
El FMI incorporara en sus estadísticas los datos de 30 países de América Latina y el Caribe (ALC). Si confeccionamos un ranking por orden de mayor crecimiento económico en este 2024, tenemos a la economía paraguaya ocupando el octavo lugar con su 3,8 %. El año pasado ocupamos el noveno lugar con la tasa de crecimiento del 4,5 %. Nos situaríamos en la sexta posición con el ritmo del 4,7 %.
Hay que valorar nuestras tasas de crecimiento económico, sin exagerar en sus reales impactos positivos para la gente, en un escenario de muchas dificultades sociales, porque al mundo se le está haciendo cada vez más difícil crecer a velocidades que necesitamos. Si ya teníamos dificultades antes de 2020, con la pandemia del covid-19 las economías y sus gentes recibieron un golpazo que dañó, destruyó, desequilibró y cambió el escenario económico mundial de una manera nunca antes vista. Y aún se está en proceso de cura y arreglo, en un ambiente muy cambiante y desequilibrante. A lo que se agregó, en el peor momento, la invasión en Ucrania, fruto de la ambición imperial del dictador Vladimir Putin.
Analistas del FMI en su informe “La economía mundial sigue mostrando resiliencia (fortaleza, resistencia), pese a la disparidad del crecimiento y los retos por delante” señalan que las autoridades deben dar prioridad a las iniciativas para mejorar la resiliencia económica, como el fortalecimiento de las finanzas públicas y la revitalización de las perspectivas de crecimiento económico. Pese a las predicciones sombrías, la economía mundial sigue mostrando una resiliencia notable, el crecimiento se mantiene firme y la inflación se reduce casi con tanta rapidez como aumentó.
El accidentado camino comenzó con los trastornos en las cadenas de suministro como consecuencia de la pandemia, una crisis energética y alimentaria mundial desencadenada por la guerra de Rusia en Ucrania y la considerable escalada de la inflación, a la que siguió una contracción monetaria sincronizada a escala mundial. La resiliencia del crecimiento y la rapidez de la desinflación pueden explicarse por la favorable evolución de la oferta, en particular la disipación de los shocks de los precios de la energía y el notable repunte de la oferta de mano de obra al que han contribuido los importantes flujos migratorios en muchas economías avanzadas. Las medidas de política monetaria han contribuido al anclaje de las expectativas de inflación.
En lo que respecta a nuestra vecindad, el FMI expresa que la región de América Latina y el Caribe ha dado muestras de una resiliencia notable ante los recientes desafíos mundiales, y se ha recuperado de la pandemia con más fuerza de lo esperado. Ahora, el crecimiento se está moderando, de 2,3 % en 2023 a 2,0 % en 2024, ya que la mayor parte de las economías se encuentran en su nivel potencial.
Esta moderación también se debe a una coyuntura exterior más débil y al impacto que se está sintiendo de las políticas restrictivas dirigidas a frenar la inflación. La inflación se encuentra en una trayectoria descendente gracias a las prontas medidas de los bancos centrales de la región y a las tendencias de desinflación a escala mundial. Con la remisión de las presiones inflacionarias, la distensión de la política monetaria puede continuar de forma que equilibre la reducción duradera de la inflación hacia la meta y evite una contracción económica excesiva.
La política fiscal debería centrarse en acelerar los esfuerzos de consolidación para recomponer el espacio fiscal mediante la movilización de ingresos, sin descuidar los gastos sociales esenciales para mantener la cohesión social. La pobreza y la desigualdad todavía son altas en la región, así que es imperativo impulsar el crecimiento potencial, cuyo promedio de aproximadamente 2,5 % está al zaga de los de economías semejantes.
Las reformas estructurales para elevar el crecimiento deberían centrarse en reforzar el Estado de derecho, mejorar el clima empresarial, impulsar la participación en la fuerza laboral —en especial de las mujeres— y resolver el tema de la informalidad. Abordar los problemas de delincuencia y violencia también puede redundar en importantes beneficios sociales y económicos. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.
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Tras reunión con jóvenes, titular de la ANR habilitó oficina del ex Diario Patria
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Repúblicana, Horacio Cartes, mantuvo una reunión con los miembros de la Comisión de la Juventud, que está presidida por José Rodríguez, para respaldar al titular de la nucleación política y habilitar su oficina en el ex Diario Patria.
De acuerdo al informe, destacan que junto con el presidente de la Comisión de la Juventud de la Junta de Gobierno estuvieron además el ex candidato a la presidencia de la juventud, José Molinas, concejal municipal, al igual que Juan Fernández “Juancho” de Alto Paraná, la concejala municipal Gianina Ramírez, Melissa Lacasa entre otros.
“Este es el espacio de la Comisión de la Juventud, presidente, este es un espacio que vos reactivaste luego de prácticamente 10 años. La Comisión de la Juventud no trabajaba en la Junta de Gobierno, no tenía un espacio físico y eso hoy te venimos agradecer. Señor presidente tenemos una comisión sin divisiones porque nosotros buscamos trabajar por el Paraguay. Este es el partido que representa a los jóvenes”, resalto Rodríguez.
Asimismo, destacó que la Comisión de la Juventud está trabajando para dar oportunidad a todos los jóvenes, sean o no afiliados a la ANR, convencido de que el servicio tiene que ser para todos.
“Agradecemos el apoyo, al igual que el Lic. Enrique López Arce y otros dirigentes que nos apoyan, para ser una herramienta en beneficio de nuestro país. Hoy inauguramos nuestra oficina, un espacio en el que vamos a recibir a los jóvenes de los 17 departamentos que necesiten venir a realizar algunas gestiones en la capital. Esta oficina es para que puedan utilizar los que necesitan”, destacó.
Melissa Lacasa, miembro y secretaria de la Comisión de la Juventud, indicó que la juventud del Partido Colorado se levanta a hablar, a liderar a una juventud paraguaya que se prepara para cambiar historias y llevar en alto la tricolor bandera.
Finalmente, el titular de la ANR, Horacio Cartes expresó a los jóvenes su satisfacción por su presencia, remarcó que es un día tan especial la visita de ellos e instó a trabajar juntos. Aseguró que están por el camino correcto de los valores morales.
“La ANR es la paraguayidad, todo lo paraguayo está en nuestro Partido, yo les invito que trabajemos juntos, no hay herramienta ni parecido al Partido Colorado para solucionar los problemas de la gente, aprendamos a valorar y cuidar a nuestros jóvenes porque acá estamos bien moralmente y nos espera un futuro maravilloso porque el Paraguay estará en manos de ustedes, yo quiero ser compañero de ustedes, les invito a que trabajemos juntos”, concluyó.
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Oficiales retirados piden apoyo a la ANR para proyecto legislativo de salud
Un grupo de legisladores y miembros de la Coordinadora de la Fuerza Pública, Oficiales y Suboficiales Retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se reunieron con el presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Horacio Cartes, para solicitar el apoyo a una iniciativa legislativa.
Se trata del proyecto de ley que modifica el artículo 9 de la Ley 4493, que establece el aumento del 10 % de subsidio para policías y militares retirados, con la finalidad de equiparar con los efectivos activos de las fuerzas públicas. En el encuentro participaron los diputados Pedro Ortiz e Ida Cattebeke, y el senador Carlos Núñez.
“Este proyecto de ley ayer (miércoles) se trató, menos mal se levantó la sesión antes de la decisión. He visto las argumentaciones de los señores senadores, yo me doy cuenta como presidente del círculo de suboficiales retirados, que ellos no tienen toda la información, nosotros queremos recuperar lo nuestro que en el 2011 lastimosamente se nos quitó, quedaron afuera”, indicó el diputado Ortiz durante el encuentro con el presidente de la ANR.
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El legislador refirió que los policías y militares están actualmente sin cobertura, por lo que con este proyecto de ley se pretende equiparar el subsidio. “Estamos sin cobertura y en todos los comentarios y todas las intervenciones de los senadores no va por el camino correcto, no tienen toda la información”, comentó.
“Nosotros queremos tener el mismo trato en cuanto a la salud que los activos, los activos tienen 10 % en la ley de la Policía Nacional y en la ley de los militares también está que tenemos que tener el mismo derecho. Entonces, eso venimos a manifestar, nosotros, sabemos de su sensibilidad social que nos puede dar una mano”, agregó el diputado.
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¿Por qué Uruguay es caro?
Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay tiene el costo de vida más elevado de América Latina, según la plataforma global de estadísticas Statista. En la capital uruguaya, hogar de la mitad de la población del país, el pan cuesta tres veces más que en Asunción, una docena de huevos más del doble que en Tokio, y un capuchino un 66 % más que en Madrid.
“Lo que más me llama la atención es el precio del champú, el desodorante, la pasta de dientes. Pero también el de la fruta, la pasta, ¡el café! En el supermercado es flagrante la diferencia”, dice María Chaquiriand, radicada en Europa hace 28 años y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
A esta mujer de 48 años, gerente de mantenimiento de edificios industriales, también le resulta caro el transporte, los medicamentos, los artículos de bazar o los materiales de construcción en Uruguay. Según Numbeo, una base de datos colaborativa con precios de todo el mundo, Uruguay es el país más caro de Sudamérica, y ocupa el lugar 37 en esa escala entre 146 economías, por encima de Japón (47) o España (54).
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IVA de 22%
Los economistas señalan razones estructurales. “Uruguay tiene un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 22%, uno de los más altos del mundo. Y como no tiene buenos acuerdos comerciales, paga aranceles de hasta 25% a 35%. Si a eso se suma una tasa consular del 5%, un producto importado puede tener una carga tributaria del 50%”, dice a la AFP Alfonso Capurro, de la consultora CPA Ferrere.
En el combustible y los automóviles hay gravámenes adicionales. La gasolina en Uruguay es la más cara del continente americano y una de las más caras del mundo, a 76,5 pesos por litro (2 dólares), según Global Petrol Prices. Numbeo ubica a Uruguay quinto entre casi un centenar de países por el costo de un auto Volkswagen Golf 1.4 0km.
“La mitad del precio de un automóvil son impuestos”, resume Javier de Haedo, director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay. En el precio del combustible inciden también costos de distribución y comercialización, añade en diálogo con la AFP.
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“Happy problem”
Además de la presión fiscal, en Uruguay existen subsidios cruzados, como el 10% de retención en el precio del diésel para financiar el transporte público, apunta Capurro. Y pesan las regulaciones, protecciones y mecanismos de registro, que en la práctica implican barreras a la importación de frutas y verduras, y falta de competencia en el mercado de productos de higiene personal y limpieza.
Por otra parte, Uruguay se está transformando en un país de renta media alta, con lo cual el sueldo medio es elevado y los servicios, que tienen mucho componente de salarios, se encarecen, explica Capurro. “Somos más caros, obviamente, aunque en realidad eso es un ‘happy problem’, porque queremos ser ricos, no pobres”, aclara.
Uruguay tiene un Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de 18.000 dólares, el mayor de Latinoamérica, según la última clasificación del Banco Mundial. El salario mínimo nacional actualmente equivale a unos 580 dólares. En Paraguay, el país con menor costo de vida de Sudamérica según Numbeo, está en 370 dólares.
“¡Carísimo es este país!”, exclama José Luis Díaz, un uruguayo de 54 años, empleado en una peluquería en Montevideo. “Aumentan los sueldos, pero la canasta básica aumenta mucho más. No alcanza la plata para vivir acá”. ¿Su estrategia para llegar a fin de mes? “Me cuido con el consumo de energía eléctrica, no salgo tanto a comer afuera, me fijo en las ofertas”, relata a la AFP.
Atraso cambiario
Uruguay es caro además por factores macroeconómicos. “En este ciclo 2020-2023, se combinaron muy buenos precios de exportación con una importante inversión extranjera directa, lo cual generó un flujo de dólares muy grande que terminó fortaleciendo el peso”, apunta Capurro. El combate a la inflación, prioridad del gobierno de centroderecha de Luis Lacalle Pou que asumió en 2020, también contribuyó a apreciar la moneda uruguaya.
Para restringir el consumo, el Banco Central subió su tasa de política monetaria. Y aunque la inflación en marzo se moderó a 3,8% a 12 meses, su nivel más bajo desde agosto de 2005, la tasa de interés de referencia se mantiene alta, en 8,50%. “El precio del dólar en términos nominales bajó 3% en el último año móvil y acumuló una disminución de 15% en los últimos tres años”, indicó días atrás el Instituto Cuesta Duarte, que asesora a sindicatos.
El desfasaje cambiario hace que Uruguay pierda competitividad frente a sus socios comerciales y se vuelva más caro en comparación, desatando reclamos de productores rurales, industriales y del sector turístico. “Si tomo como base 100 el promedio de lo que va del siglo XXI, estamos hoy en 28% de atraso cambiario con países de fuera de la región”, advierte De Haedo.
Fuente: AFP.