El senador liberal Lucas Aquino señaló la importancia de realizar mayores inversiones sobre la vigilancia y protección del espacio aéreo, pero afirmó que para eso deberíamos contar con radares. Expresó su preocupación hacia el hecho de que las Fuerzas Armadas no cuenten con la cantidad suficiente de radares en toda su historia y que tampoco se haga nada por cambiar esa realidad.

“El escenario actual es un carnaval para el narcotráfico, el sistema está preparado para que siga ese negocio por mucho tiempo y si no se toma una decisión brutal con presupuestos y elementos técnicos, nada va a cambiar; estamos vulnerables, desprotegidos y es una vergüenza cómo se maneja la política de estado con relación a la seguridad nacional”, expresó el parlamentario en comunicación con la 780 AM.

Lea más: Ramón González Daher y su hijo oficialmente guardan prisión en el penal de Tacumbú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentó además que las autoridades solo se enteran que algún avión que transporta droga transitó por el espacio aéreo cuando capota, pues de lo contrario no se tendría ningún detalle sobre los narcoaviones. “Aquí el negocio es el control del espacio aéreo para que las narcoavionetas vuelen con discrecionalidad”, añadió.

Por otra parte, el senador reflexionó acerca de que es imposible en estas condiciones combatir al crimen organizado, mencionando que le parece ridícula la idea de hacer frente a las narcoavionetas sin ningún tipo de inversión determinante, sin radares y también sin controles suficientes. “La Fuerza Aérea va a cumplir 100 años de creación y tiene solo dos radares, pero apenas uno funciona”, manifestó.

Al respecto, hizo hincapié en la importancia de apuntar a una radarización de todo el territorio nacional, pues la realidad actual del país es que llega a una cobertura de apenas el 2% para controlar el espacio aéreo paraguayo. Así también, dejó entrever la falta de protección total a nivel país, con la posibilidad de que cualquier narcoavioneta pueda entrar o salir de la nación sin ningún control previo.

Lea también: Cuarto intento de juicio político a Sandra Quiñónez nuevamente fue rechazado

Dejanos tu comentario