El abogado Óscar Tuma presentó este martes ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la restricción del Código Electoral a la propaganda política en medios de comunicación, que limita la difusión mediática durante 10 días contados desde dos días antes de los comicios. El letrado argumenta, que con el desbloqueo de listas, los electores deben tener información de las propuestas de cada candidato, y que también con el desbloqueo se puede dar también la desventaja para algunos candidatos, por lo que la ley electoral debe ser actualizada.

“Planteé una acción de inconstitucionalidad porque el artículo 290 del Código Electoral en su último párrafo limita a los candidatos a realizar propaganda electoral hasta 10 días de las elecciones, lo cual es un contrasentido por nuestro nuevo sistema electoral, que es el desbloqueo de listas”, refirió el abogado en contacto con La Nación/Nación Media.

Tuma explicó que en el desbloqueo de listas el elector tiene la posibilidad de elegir y en este contexto, la única posibilidad de elegir que tiene es cuando conoce a sus candidatos, y consecuentemente la única manera de que el candidato dé a conocer sus propuestas, la opción que le toca en la larga lista de candidatos es a través de los medios masivos de comunicaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Piden destitución de directora financiera de Cultura y denuncian proteccionismo

Competencia desleal con redes

Tuma agregó que cuando ocupaba una banca en la Cámara de Diputados hizo parte del grupo de legisladores que presentó el proyecto de desbloqueo de listas, en esa iniciativa estaba previsto incluir la ampliación de los plazos para las propagandas electorales.

“Esto estaba previsto legislativamente hablando, porque yo fui uno de los proyectistas del desbloqueo con otros diputados de otros partidos políticos, y paralelamente al desbloqueo iba un proyecto de modificación del Código Electoral, que se encuentra seguramente en la Cámara de Diputados, donde se subsanaba este error que hoy está vigente. No va tener éxito el desbloqueo si el candidato no tiene la posibilidad de dar a conocer su propuesta y dar a conocerse él mismo”, señaló.

Te puede interesar: Temen que ley para venta de inmuebles de IPS sea tratada a tambor batiente

Por otra parte, mencionó que actualmente se da una desigualdad entre los medios de comunicación del país con las plataformas de redes sociales, que es a nivel internacional, lo que se está dando actualmente ya que en las redes digitales no existe tal regulación.

“También se genera una desigualdad con los medios locales de comunicación, en relación a las plataformas internacionales de las redes sociales, porque no existe impedimento de los candidatos de dar publicidad a través de sus redes sociales y están haciendo una fuerte inversión económica en estas publicidades y, sin embargo, los medios locales están en una desigualdad”, indicó.

Modificaciones complementarias

Mientras tanto, el abogado aseguró que cuando una ley es modificada debe ir complementada por otras normativas, y en este caso al modificar una ley electoral también debe ser modificado otras normas que datan de décadas atrás, para complementar la ley actual.

“Nuestro Código Electoral data del año 96, el mundo cambió del año 96 a la fecha, en el año 96 no existían las plataformas de redes sociales, entonces toda la publicidad se canalizaba a través de los medios masivos de comunicación, hoy eso ya no existe, entonces tenemos que generar no solamente la posibilidad que el elector conozca a sus candidatos y que ejerza su derecho a informarse sino tenemos que velar por la igualdad de condiciones entre los medios locales con la las plataformas internacionales”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz