Jorge Alvarenga, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), insistió en la preocupación de gremios de trabajadores sobre el proyecto “Que crea el programa de inversiones y colocaciones financieras del Instituto de Previsión Social (IPS)”, presentado por el diputado Arnaldo Samaniego. Al respecto, Alvarenga refirió que temen que el proyecto sea tratado ya en la sesión de la Cámara de Diputados de mañana miércoles a tambor batiente, por lo que piden que la iniciativa sea retirada y a fin de realizar un mejor estudio de la misma.

“Nuestra preocupación es que el miércoles se trate ya en Cámara de Diputados este proyecto de ley, por eso es que nosotros insistimos en que se debe retirar para que se estudie mejor. No es que estemos en contra de la diversificación de los recursos del IPS, pero sí estamos en contra de que se utilicen los inmuebles del IPS para obtener recursos para mejorar la salud”, refirió el gremialista en entrevista al programa “Tempranísimo”, de GEN/Nación Media.

Te puede interesar: Alliana echa por tierra discurso de Abdo a favor de la Concertación: “La ANR es el partido que más se renovó”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mismo cuestionó la forma en que fue hecho y remitido al Congreso el mencionado proyecto, ya que la votación en el Consejo del IPS, según Alvarenga, fue de manera irregular, teniendo en cuenta que Bataglia hizo uso de la votación doble, lo que no correspondía, según Alvarenga.

“El representante de los trabajadores y el Ministerio de Trabajo votan en contra, Vicente Bataglia y el representante de jubilados votan a favor, se abstiene el del Ministerio de Salud y de los empresarios, y ahí Vicente Bataglia desempata con su doble voto, no existe el doble voto, si había un empate de 3 a 3 sí existía, pero al haber dos abstenciones no se podía haber aprobado y en el nombre del consejo”, cuestionó.

Asimismo, criticó que llevar adelante un proyecto de ley de esta envergadura no corresponde, más aún en un periodo electoral. “Arnaldo es el proyectista, Arnaldo es el que da su ok como presidente de la Comisión de Hacienda para que vaya al Congreso para su tratamiento. Creemos que una medida de esta no corresponde en un momento político que vive nuestro país y mucho menos con Vicente Bataglia”, manifestó.

Vaciar los fondos

Por otra parte, el titular de la CUT señaló que este proyecto es un peligro para los fondos jubilatorios que podrían quedar sin un respaldo y con esto se liquide la previsional en los próximos periodos. “Se dejan los fondos jubilatorios sin respaldo que son los bienes, el dinero está ahí en los bancos, pero los inmuebles son el respaldo de los fondos jubilatorios, esa es nuestra preocupación, que se vacíe el IPS, y con esto se trate de liquidar IPS en próximos gobiernos”, apuntó.

Igualmente, expresó la preocupación de que se lleve adelante la venta de los inmuebles sin ni siquiera contar con los datos precisos de cuáles podrían generar producción y cuáles no. “IPS tiene más de 1.100 inmuebles, diferentes tipos de inmuebles, algunos muy costosos, otros que pueden generar rentabilidad y esos son los inmuebles que hoy Vicente Bataglia dice que hay que vender, cuando no se tienen los datos exactamente de cuál es el costo del inmueble, cuáles son los inmuebles improductivos, cuáles son los que pueden producir, entonces esa es nuestra preocupación, la forma que se puedan vender estos inmuebles una vez que la ley se apruebe”, manifestó.

Leé también: Santiago Peña solicitó a los presidentes de seccionales arrasar en la capital del país

Dejanos tu comentario