El candidato a diputado por el movimiento colorado Fervor Republicano y exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley Merlo, afirmó que el proyecto de ley que prevé la venta de inmuebles del ente previsional tiene que ser retirado del Congreso. El abogado advirtió que de prosperar la iniciativa, planteará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar su implementación.

“Tiene que ser retirado porque está diseñado sobre mentiras y medias verdades. La primera mentira es que es una iniciativa de Samaniego. Eso fue hecho en IPS, pero distorsionado en esta administración de Vicente Bataglia para dar un manotazo al fondo de pensiones”, señaló en entrevista con La Nación/Nación Media.

Halley calificó de “demasiado grave” el planteamiento que apunta a despojar de sus propiedades al instituto y además establece nuevos criterios para la colocación de los fondos previsionales. Explicó que uno de los artículos dice que el IPS se endeudará con el sistema bancario nacional y con entidades internacionales para cubrir deudas de salud.

Nota relacionada: Temen que ley para venta de inmuebles de IPS sea tratada a tambor batiente

“Qué es lo que está diciendo ahí: en el IPS, el único fondo que puede endeudarse es el Fondo de Jubilaciones, porque el fondo de salud no es un fondo, es un programa presupuestario. No puede endeudarse, no puede tener propiedades; de hecho, todo lo que funciona de salud es del Fondo de Jubilaciones. Entonces, con toda malicia, dice, el IPS se endeudará, el Fondo de Jubilaciones se endeudará por hasta 30 años para cubrir deudas de salud”, comentó.

Recordó que el artículo 95 de la Constitución Nacional estipula que los fondos previsionales estarán destinados únicamente al pago de jubilaciones. “No se puede invertir en otros fondos y eso dice también la ley actual del IPS, y es más, está penado penal y civilmente a quien lo autorice. Entonces, acá Bataglia está incurriendo en delito al proponer eso, es un intento de delito. Y si el Congreso no retira este proyecto, vamos a atacar de inconstitucional y vamos a pedir su inconstitucionalidad”, afirmó.

Te puede interesar: Esperan aprobación de la familia para el traslado de Lugo a Argentina

Los inmuebles de uso y renta

Halley explicó que hay dos categorías de las propiedades: de renta y de uso. Dijo que de acuerdo a información actualizada, el instituto cuenta con 889 propiedades y, de ellas, aproximadamente 50 están siendo utilizadas por la propia institución, en tanto, el resto son inmuebles que generan algún tipo de ingreso.

“Los dos tipos de inmuebles pertenecen al Fondo de Jubilaciones. Hay dos grandes entidades: uno es el fondo de salud, que es un programa presupuestario, y el otro es el Fondo de Jubilaciones, que es de los aportantes. El programa de salud no tiene ninguna propiedad, no puede endeudarse, no puede dar crédito porque es un programa presupuestario, una herramienta contable”, puntualizó.

Te puede interesar: Alliana echa por tierra discurso de Abdo a favor de la Concertación: “La ANR es el partido que más se renovó”

Abogado Pedro Halley Merlo, exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social. Foto: Archivo.

Aclaró que el “IPS que puede endeudarse” es el Fondo de Jubilaciones porque tiene entidad jurídica, puede hacer inversiones, colación de dinero y todos los inmuebles son de su propiedad. Agregó que cuando se dice que el IPS se endeudará se está diciendo que el Fondo de Jubilaciones lo hará.

“Y si se va a endeudar el Fondo de Jubilaciones para producir renta para el Fondo de Jubilaciones está bien porque es una inversión a largo plazo. Pero si es para pagar deuda actual del fondo de salud, de billones de guaraníes, entonces se violará la Constitución y la ley porque se usará el dinero de jubilaciones para pagar deuda de salud y eso está prohibido”, refirió.

Halley aseguró que tiene datos actualizados de la cartera de inmuebles del IPS. “El valor total de los inmuebles es 325 millones de dólares. El IPS tiene hoy titulado y en condiciones de registro 889 inmuebles. Pero como hay cerca de 1.100, esas diferencias son contaminadas, no tienen título, se recibió sin papel, en negocios medio oscuros cuando los bancos quebraron y ese tipo de cosas”, indicó.

Citó entre los inmuebles que están en uso al Hospital Central del IPS, las nueve clínicas periféricas, el edificio administrativo de la Caja Central, entre otros. Dijo que en total serían 50 inmuebles en uso y el resto es de renta.

Leé también: Temen que ley para venta de inmuebles de IPS sea tratada a tambor batiente

Dejanos tu comentario