El doctor de cabecera del senador Fernando Lugo, el también senador Jorge Querey, adelantó que está aguardando la aprobación de la familia para realizar el traslado a Argentina a fin de iniciar su recuperación. Querey indicó que de darse la autorización, el traslado se estaría dando en el plazo de 24 horas o más, y que el mismo se hará por vía aérea en un avión ambulancia.

“Ahora en la mañana estoy esperando el ok de la familia y ya estaría anunciando y explicando eso para que se sepa detalladamente. Si ellos me confirman en el curso de la mañana como está previsto, sí estaríamos en 24 horas o más trasladándolo”, comentó este martes el senador en entrevista a la radio 1080 AM.

Mientras tanto, Querey contó que Lugo sigue conectado a las máquinas de soporte vital, pero ya de manera intermitente; es decir, de forma alternada, teniendo en cuenta su situación, y que esto ayuda en momentos en que el paciente se encuentra cansado, ya que lleva varios días dependiendo de las máquinas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Medios amigos del Gobierno ocultan críticas de Gafilat a filtración de datos confidenciales

Proceso de rehabilitación

“Sigue conectado a las máquinas de forma intermitente porque se cansa cuando le dejan mucho tiempo respirando solo, entonces se hace alternadamente, eso ocurre en este tipo de pacientes que estuvieron ventilados muchos días; cuando son muchos días, los músculos se atrofian, etcétera, además de la desnutrición y todo eso, porque el paciente crítico se desnutre, a pesar de los esfuerzos”, sostuvo su médico de cabecera.

Por otra parte, explicó además que el senador Lugo sigue con la alimentación por sonda, esto teniendo en cuenta que primeramente debe pasar por una evaluación de reflejo deglutoria, lo que también hace parte de la recuperación, que se podría dar en el vecino país en los próximos días si la familia autoriza su traslado.

“Todavía ni intentamos darle por boca, eso cuando tenga un buen reflejo, eso, por ejemplo, forma parte del proceso de rehabilitación, viene una persona neurolingüística en otorrinolaringología, hace la evaluación del reflejo deglutoria, para tragar hay una serie de reflejos. Ese es un punto de rehabilitación. Se hace una buena evaluación y si hay buenos reflejos deglutorios, se comienza a dar una determinada alimentación por vía oral”, puntualizó.

Te puede interesar: Alliana echa por tierra discurso de Abdo a favor de la Concertación: “La ANR es el partido que más se renovó”

El pasado 10 de agosto, el senador del Frente Guasu (FG) Fernando Lugo, de 71 años, fue derivado de urgencia a un centro médico tras presentar un fuerte dolor de cabeza que hizo que se descompensara, cuando se encontraba en su oficina en el Congreso Nacional. El mismo fue internado de forma inmediata con el diagnóstico de un accidente cerebrovascu­lar (ACV) y en ese momento fue sometido a una intervención quirúrgica compleja tras la detección de un sangrado en el cerebro.

Días después, el senador sufrió un san­grado en la zona de la faringe que obligó a realizar una tra­queotomía para proteger las vías respiratorias. En enero de 2012, mientras ocupada el cargo de Presidente de la República, Lugo superó un cáncer linfático detectado dos años antes y del que fue tratado en Brasil. El legislador acudió a Colombia para la asunción del presidente Gustavo Petro el domingo 7 de agosto, y este viaje a una región alta también pudo haber influido en su salud.

Dejanos tu comentario