Cuatro centrales obreras se unieron este lunes para exigir la renuncia del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, por promover un proyecto que podría ocasionar el vaciamiento de las arcas de la previsional. En conferencia de prensa, las organizaciones consideraron a Bataglia como el responsable de las inminentes pérdidas de dinero en la institución en pleno año electoral, cuando los recursos deben estar resguardados celosamente, más aún ante la politización; se habla de más de US$ 500 millones en bienes del IPS.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), CUT-Auténtica, Central Nacional de Trabajadores (CNT) y Central Sindical de Trabajadores (Cesitp) fueron las cuatro centrales que expresaron su preocupación sobre el proyecto de ley en una conferencia de prensa. Alegan también que la previsional quedaría endeudada por 30 años y cedería más de 1.000 inmuebles. Anunciaron que este jueves, a las 8:00, desarrollarían protestas frente a la Caja Central.

En comunicación con NPY, Jorge Alvarenga, uno de los representantes de las centrales obreras, arremetió contra Bataglia acusándolo de promover un proyecto de ley de la mano de los Samaniego para disponer de manera arbitraria sobre los recursos de la previsional. Como un ejemplo de esa libertad que se tomará como disposición, habló sobre la enajenación de inmuebles con el supuesto objetivo de mejorar la salud.

Lea más: López aguarda pedido por escrito para convocar a sesión y tratar voto de censura a Vicente Bataglia

El proyecto

El proyecto de ley en cuestión que genera esta queja generalizada en los sectores sindicales corresponde a la normativa promovida por el diputado Arnaldo Samaniego, “que crea el programa de inversiones y colocaciones financieras del Instituto de Previsión Social - IPS”. El parlamentario había argumentado que con la reglamentación se espera el financiamiento de las obligaciones a largo plazo y se autoriza a la previsional a solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF) créditos con plazos de hasta 30 años.

“Se ve que con los recursos con los que hoy se dispone ya es posible mejorar el sistema de salud, si se administran mejor las cosas y no se otorga, por ejemplo, en las adjudicaciones de limpieza, jardinería y otros servicios, despilfarros. Se tiene que entender que este plan se lleva a cabo con los Samaniego porque la senadora Lilian específicamente es alguien que ha mamado del IPS por años”, desató Alvarenga.

Reiteró finalmente que el objetivo real es vaciar el IPS, sacando provecho de que nos encontramos en el marco de las internas del Partido Colorado, para recurrir a los fondos, pues la ley les dará acceso a disponer de los recursos que están en el banco y distribuirlos como les parezca. Sentenciaron que esto podría generar la muerte de los fondos jubilatorios de la institución entre 10 a 15 años.

Lea también: Dictaminan a favor de la aprobación de un préstamo de US$ 30 millones para Becal

Dejanos tu comentario