La Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Senadores emitió este lunes un dictamen a favor de la aprobación del contrato de préstamo por valor de 30 millones de dólares para el financiamiento del programa de fortalecimiento del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal).

Así también, se analizaron otros temas, entre ellos el proyecto de ley “Que declara el 22 de diciembre de cada año como Día Nacional del Baterista Paraguayo”. En este caso, los senadores aconsejaron aprobar con modificaciones el texto legislativo.

Se analizó igualmente el proyecto referente a la suspensión temporal de la apertura de nuevas carreras de medicina. En ese punto, la presidenta de la citada comisión asesora, Blanca Ovelar, mencionó la necesidad de derivar propuestas que reestructuren los procedimientos vinculados a la formación de nuevos médicos, según información proveída por el Departamento de Comunicaciones del Senado. La legisladora afirmó que actualmente el sistema de salud en el Paraguay no tiene la capacidad de albergar a tantos estudiantes. Instó a crear nuevas herramientas que sirvan de aprendizaje para los universitarios. qawsqqs

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Otro intento de juicio político iría nuevamente al archivo

Otro punto abordado en la reunión fue lo referente a los kits escolares entregados por el Ministerio de Educación y Ciencias a las instituciones públicas en todo el país. Sobre el punto se analizó la nota presentada por la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay en la que expresaron su preocupación ante la posible decisión del MEC de otorgar un box para que ellos mismos compren los materiales didácticos y ya no se adquieran a través de esta cartera de Estado.

Considerando la relevancia del asunto, la comisión decidió convocar al ministro de Educación, Raúl Aguilera Méndez, a fin de obtener más detalles sobre el planteamiento del citado gremio. Por último, los senadores decidieron postergar para un análisis más profundo el documento “De simplificación de trámites para la gestión y obtención de títulos en las universidades nacionales del Paraguay y sus sedes”. Todos los dictámenes serán remitidos a la mesa directiva de la Cámara Alta a fin de que se pueda fijar la fecha para su estudio en plenaria.

Leé también: Concertación: Efraín Alegre y Martín Burt definirán las internas de diciembre, vaticinan

Dejanos tu comentario