El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, afirmó que aguarda la presentación del pedido por nota de sus colegas para convocar a sesión a fin de definir el voto de censura al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia. Dijo que recibió llamadas telefónicas solicitando la convocatoria, pero según el reglamento interno la presentación tiene que hacerse por escrito.

El legislador liberal se mostró predispuesto a emitir la resolución fijando fecha para la plenaria en la que deberán tomar una postura sobre si retiran o no la confianza al titular del consejo administrativo del ente previsional.

“Hay un pedido vía telefónica, pero yo me comprometí a hablar con el diputado que solicitó para que hagan su solicitud de manera formal. Un diputado puede pedir una extraordinaria o una ordinaria para que se considere el voto de censura. Pero no tengo ninguna nota todavía hasta este momento”, señaló el diputado López a La Nación/Nación Media.

Te puede interesar: Argentina: contagio de bacteria legionela suma sexto fallecido y ocho nuevos casos

Explicó que “el reglamento es muy claro”, por lo que aguarda la presentación de la nota para convocar a sesión y proceder a la votación correspondiente.

Recordemos que el pasado 16 de agosto se llevó a cabo la interpelación a Vicente Bataglia. La sesión duró siete horas, pero finalmente los legisladores no llegaron a ningún acuerdo para recomendar la moción de destitución del funcionario. Ahora se debe convocar a una nueva sesión para definir el voto de censura y retirar la confianza a Bataglia.

La interpelación se dio con base en un cuestionario de 44 preguntas formuladas al titular del consejo de IPS, quien fue respondiendo punto por punto ante los diputados.

Uno de los temas de consulta fue lo referente a la política de transparencia aplicada para el nombramiento del personal de blanco. Sobre el punto, Bataglia refirió que existe un mecanismo de desprecarización laboral reglamentado por el consejo. Reveló que actualmente el IPS cuenta con 10.959 funcionarios, entre contratados y nombrados.

En cuanto a irregularidades halladas por la propia Contraloría General de la República (CGR) en el proceso licitatorio para la contratación del servicio de limpieza, Bataglia también defendió su gestión y aseguró que se encontraba preparando su descargo para presentar ante el órgano contralor.

Así también, se le consultó sobre el caso de la denuncia por presunta negligencia médica planteada por familiares del paciente Ramón Samudio, a quien habían amputado de manera errónea una pierna, según los antecedentes. Bataglia afirmó que las auditorías arrojaron que no hubo mala praxis al sostener que el asegurado presentaba obstrucción de ambas arterias femorales.

Leé también: PPQ se prepara para competir en el Ejecutivo y en el Congreso


Dejanos tu comentario