La embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz, visitó la Cámara de Senadores a fin de oficializar la reapertura del Viceconsulado de su país en Ciudad del Este, Alto Paraná, que también tendrá competencia en el departamento de Canindeyú. La representante diplomática destacó la importancia de la reapertura del Viceconsulado con la designación de Linda Taiyen en el cargo de vicecónsul honoraria.

“Nos hemos reunido precisamente para oficializar la reciente reapertura del viceconsulado honorario en Ciudad del Este, que es un viceconsulado que se abrió en el 2001, pero que había estado vacante desde entonces, salvo por un breve periodo entre el 2013 y 2017, y que finalmente ha sido ocupado recientemente el pasado mes de julio cuando se produjo el nombramiento de Linda Taiyen”, refirió luego de culminar la reunión con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego.

Leé también: López aguarda pedido por escrito para convocar a sesión y tratar voto de censura a Vicente Bataglia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La diplomática resaltó además la reapertura de la misma, teniendo en cuenta que se trata de una zona estratégica, no solamente por la población española en la región, sino por el importante flujo comercial. “Tenemos tres viceconsulados honorarios, uno en Encarnación y otro en Villarrica, y el tercero en Ciudad del Este. El de Ciudad del Este para nosotros es estratégico, no solamente porque tenemos una colonia que es lo más importante que se ha multiplicado por tres en los últimos 10 años, lo cual yo creo que es una muestra más de la pujanza de esa región”, apuntó.

Además, indicó que el Viceconsulado brindará especial atención tanto a los ciudadanos españoles como a los paraguayos que requieran atención del Gobierno español. “Tenemos mucho interés en que el Viceconsulado honorario pudiera, por un lado, prestar atención y apoyo a todos los ciudadanos españoles que están allí, también aquellos ciudadanos paraguayos que puedan tener interés, por ejemplo, en estudiar en España, España es el primer destino elegido por los estudiantes para seguir su formación en el exterior”, manifestó.

Agregó que en la zona hay un creciente interés de empresarios españoles y de misiones comerciales, por lo que el Viceconsulado tendrá un importante trabajo. “Es una zona estratégica porque es una región de frontera que suscita un enorme interés por su dinamismo, dinamismo que hemos visto también impulsado por la ruta entre Asunción y Ciudad del Este, que también está construyendo una empresa española, con apoyo paraguayo”.

La abogada Linda Taiyen, presidenta del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), fue designada como vicecónsul honoraria de España en Alto Paraná y Canindeyú el pasado mes de julio, después de 4 años sin que los españoles residentes en Ciudad del Este cuenten con dicha representación en la zona.

Te puede interesar: “La candidatura de Efraín no va a llegar porque ya perdió dos veces y genera rechazo”, vaticina Martín Burt

Dejanos tu comentario