El economista José Luis Rodríguez Tornaco mencionó que el próximo gobierno no tendrá margen para las improvisaciones ante las deudas que dejará la administración del mandatario Mario Abdo Benítez. Al respecto, el especialista sostuvo que se dificultará mantener el funcionamiento del Estado y honrar los compromisos contraídos si no se logra activar la economía con el apoyo a la inversión privada, sector fundamental en la contribución del pago de impuestos necesarios para amortiguar los préstamos.

“Si la economía no arranca, entonces no habrá recaudaciones de impuestos, se dificulta enormemente mantener el funcionamiento del Estado y honrar los compromisos, ahí está el gran desafío. Mientras un grupo de gente tratamos de motivar y demostrar las cosas buenas de Paraguay, diciendo también que las inversiones privadas nacionales y extranjeras son enormemente necesarias para encender de vuelta la economía, el candidato a presidente de la República por el oficialismo Arnoldo Wiens denunció en una reunión que una de las principales inversiones privadas, un frigorífico está sospechado de lavado de dinero”, indicó.

Leé también: “Nido de corrupción”: acusan a la Concertación opositora de venderse a Abdo por cargos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Wiens y su dupla, el exministro de Educación y Ciencias Juan Manuel Brunetti, habían insinuado en un encuentro político que desde las empresas del Grupo Cartes estarían dominando el mercado y los precios. “Para pegarle al adversario ocasional, están dinamitando lo que necesitamos para mantener el funcionamiento y la buena perspectiva del Paraguay, pero sobre todo para darle empleo digno a los paraguayos”, sentenció.

“En economía no existe el almuerzo gratis”

Las declaraciones del también exviceministro de Industria surgieron tras la sanción de un millonario paquete de préstamos a favor del gobierno de Abdo Benítez en plena época electoral, equivalente a un total de 635 millones de dólares.

“En economía hay una particularidad que no existe el almuerzo gratis, alguien pagará las cuentas tarde o temprano. En el primer mes que el nuevo presidente se siente en el cargo va a tener la suma de 1.200 millones de dólares de vencimiento en deudas que tendrá que honrar, pero si necesitamos los recursos para pagar deudas cómo vamos a tener para las inversiones, para sostener lo que realmente motiva el crecimiento de la economía”, destacó.

Margen para improvisación

En una entrevista realizada en el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN/Nación Media, el economista sostuvo que el periodo de transición presidencial será fundamental para poder limitar los verdaderos conflictos económicos que dejará este gobierno.

“El desafío que se viene debe ser encarado por gente que entienda la gravedad y tenga el expertise de manejar esta situación, no tenemos margen para la improvisación. El periodo de transición será muy importante para tener la foto real de lo que se va a heredar, acá estará el gran desafío, la gestión del Gobierno sobre todo en momento de crisis no es para primerizos”, expresó.

Te puede interesar: Afirman que Giuzzio recurre a artilugios jurídicos para desviar la atención de su causa

Dejanos tu comentario