Por la mañana de este martes, finalmente Euclides Acevedo oficializó al senador Jorge Querey de Frente Guasu para otra chapa presidencial independiente a la Concertación. En el acto hubo grandes ausencias como la de los senadores Esperanza Martínez y Carlos Filizzola, este último detalló que entre los partidos y movimientos que conforman la nucleación de izquierda no hubo acuerdos, motivo por el que algunos, incluyendo él, optaron por permanecer dentro del acuerdo de la oposición que confirmó seis chapas, cuatro de ellas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Como no nos pusimos de acuerdo en cuanto a la chapa, se dijo que se respeta la decisión la tomó un grupo de partidos de salir de la Concertación y buscar otra propuesta, que hoy se hizo pública con la presencia de cuatro partidos del Frente Guasu que van por esta candidatura de Acevedo. En la Concertación nos quedamos también otros cuatro partidos”, señaló el senador Filizzola en comunicación con el programa “Dos en la Ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Detalló que dentro del Frente Guasu no hubo un consenso respecto a cuál chapa presidencial sería la mejor fórmula para lograr una victoria de la oposición, y desde su perspectiva, la nucleación de partidos, es la mejor vía para unir todas las fuerzas opositoras. “Creemos que debemos sumar en la Concertación, fortalecer el proyecto de la oposición con un programa de gobierno lógicamente, tenemos que juntarnos, unirnos de cara al 2023″, expresó el senador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, Filizzola no descartó que luego de las internas se vuelva a producir una unidad del partido, apelando al uso del voto útil, de modo a unir las fuerzas de la oposición y pujar por la victoria del candidato mejor posicionado. Así también mencionó que las candidaturas a diputación, senado, entre otras postulaciones que presentó el Frente Guasu, no se verán afectadas, dado que estas pugnarán mediante alianzas.

Lea también: Conflicto en Itakyry responde a una agenda internacional, sostiene Riera

Cambio, por encima de preferencias

El senador lamentó que la senadora Esperanza Martínez no haya podido continuar con su precandidatura, pero aseguró que la intención del partido es lograr el cambio a nivel gubernamental. “Nosotros seguramente no deslumbramos todo lo que quisiéramos, nos hubiese gustado que sea Esperanza Martínez quien esté en la cabeza de una chapa, pero no se dio. Aun así, salvando las diferencias con personas que están en la Concertación, vamos a seguir luchando por eso apostamos al cambio por encima de nuestra preferencia”, enfatizó.

Una de las principales molestias por parte de las bases dirigenciales del Frente Guasu fueron la conformación de las chapas de la Concertación, especialmente la de Efraín Alegre y Soledad Núñez, quienes no representan su línea ideológica ni cuentan con la confianza de los sectores más progresistas, de acuerdo a las diferentes notas y entrevistas que dieron los referentes del partido en los últimos tiempos.

Le puede interesar: Abogado cuestiona interpretaciones direccionadas sobre “show mediático” de la CBI

Las diferencias de posturas dentro del Frente Guasu, se arrastran desde antes de que se presente la condición de salud adversa del senador Fernando Lugo, líder y mayor exponente del partido. Las fechas establecidas dentro del cronograma electoral obligaron a sus referentes a tomar ciertas posturas, como la decisión de declinar la precandidatura a la presidencia de la senadora Esperanza Martínez.

Convergencia Socialista, liderado por el senador Hugo Richer y el Partido Tekojoja, encabezado por Sixto Pereira, fueron los partidos que ya habían tomado la postura de retirarse de la Concertación debido a la falta de acuerdos dentro de la nucleación política y por no sentirse representados por las chapas. Ambos senadores, estuvieron presentes en la oficialización de la dupla Acevedo-Querey.

Dejanos tu comentario