La abogada Diva Riquelme, además de denunciar al senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez de manipular las informaciones institucionales de las plataformas del Senado, también denunció que no le fue permitido hacer pública la denuncia que cuenta sobre un esquema de falsificación de títulos de propiedad que ahora está siendo utilizado por algunos sectores políticos para instigar a las invasiones de tierras.

Riquelme detalló que presentó estas documentaciones ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, presidida por el senador Rodríguez; sin embargo, fue ninguneada por el parlamentario durante la sesión realizada ayer lunes en la sede parlamentaria.

En este sentido, la abogada mostró que cuenta con los documentos en los cuales se expone el esquema de títulos falsos, que datan incluso de 1996, cuando el Instituto Nacional de Indígena (Indi) estaba bajo la administración de Valentín Gamarra, y luego en las siguientes administraciones fueron constatadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: Acusan a Kencho Rodríguez de direccionar noticias del Senado sobre invasiones

Foto: Gentileza.

“En el ‘96 había un presidente del Indi, Valentín Gamarra, él hizo un negociado gigante con los recursos del Estado, creando títulos falsos y vendía esos títulos sobrefacturados al Indi. Tenían complicidad en el registro para después inscribirlos”, refirió en entrevista a La Nación/Nación Media.

Agregó que este esquema fue denunciado en su momento, y asumió el siguiente titular del Indi, Julio Colmán, quien realizó una auditoría, en la cual se percató del esquema de la triangulación que se hacía para la venta de los títulos truchos en la era de Valentín Gamarra. Este hecho se denunció tanto en la Contraloría General de República como en la Fiscalía General del Estado.

“Yo tengo la mesa de entrada de esas denuncias que la propia Fiscalía General del Estado me entregó después de hacer un amparo de acceso a la información pública. El propio presidente del Indi denunció que 12 títulos son truchos, entre ellos que se usan para hacer las invasiones en Tape Yke, que en este caso es donde se le jugó a la familia en el ataque. Yo entregué esas denuncias ayer y ellos ni una sola palabra sobre eso, no quieren que la opinión pública sepa de eso porque usan esos títulos para instigar invasiones”, relató Riquelme.

Te puede interesar: Repudian selectividad en comisión sobre lavado de dinero al excluir al banco Atlas

Foto: Gentileza.

Representa a familias afectadas

La misma contó que trabaja con varias familias que fueron afectadas por invasiones y ataques de grupos que tendrían el acompañamiento de sectores políticos, como el de Rodríguez, que fomentan las invasiones utilizando estos títulos falsos.

“Yo tenía otros clientes que también fueron víctimas, que perdieron sus casas, que no pueden ingresar a sus tierras, y que también sufrieron violencia. En la Fiscalía y en el Poder Judicial yo me cruzaba con los abogados de esta familia, yo les empecé a ayudar a ellos porque yo sé lo que es sufrir ese calvario, y así fue que yo empecé a trabajar con ellos”, mencionó.

Por otra parte, cuestionó al senador que se jacta de trabajar con los pueblos indígenas, sin embargo, no hace más que utilizarlos y manipular la opinión pública. “Especialista en los pueblos indígenas, Derechos Humanos y cooperación internacional, la gente de Kencho, ninguno de ellos es indigenista, pero ellos hablan por los pueblos indígenas como si ellos supieran de sus derechos más que los propios indígenas, ellos les instigan y les manipulan, y manipulan la opinión pública de esa manera”, puntualizó.

Dejanos tu comentario