En cuanto al conflicto suscitado en el distrito de Itakyry, se introdujo sobre la mesa diversos debates en torno a las comunidades indígenas, las ocupaciones de las mismas en territorios privados y la reubicación de nativos en tierras verdaderamente accesibles y pertenecientes a ellos. Ante este tema, la senadora por el Partido Patria Querida Georgia “Nani” Arrúa desarrolló una conferencia de prensa este martes para visibilizar las dificultades desarrolladas en el campo, bajo las declaraciones de los propios afectados.

“Queremos exponer todos los problemas en boca de todas las personas que están involucradas y se ven afectadas por las invasiones constantes en la zona de Itakyry. De este modo, se demuestra el atropello que constantemente sufren estas familias, el miedo con el cual deben convivir, la falta de presencia de un Estado de derecho y la debilidad de las instituciones en la zona”, remarcó la parlamentaria, agregando que posee los documentos y declaraciones suficientes de 30 años de historia del sufrimiento de pobladores de Itakyry.

Dentro del punto, agregó que hay zonas en las cuales ya no pueden ingresar los propietarios de determinadas hectáreas en Itakyry porque las mismas se encuentran completamente invadidas; la senadora agregó que se poseen fuertes sospechas de que se busca convertir la zona en plantaciones de marihuana. En cuanto a los nativos presentes en el territorio en conflicto, la parlamentaria adelantó que fueron trasladados por grupos: uno fue reubicado más al norte, mientras otro fue llevado al distrito de Mcal. López y otras dos zonas más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gobierno arriesga alimentación escolar de siete departamentos por capricho electoral

“Pero la promesa del titular del Indi es que en el plazo de tres meses debe conseguir un lugar donde será trasladada toda la comunidad para asentarse definitivamente. Hoy Omar Pico reconoce que los títulos de Itakyry, que supuestamente corresponden a la comunidad indígena, tienen problemas y por eso se compromete a sacar a las comunidades del territorio”, declaró.

Lea también: Conflicto en Itakyry: “Queremos que el Estado nos de garantías”, exige una de las víctimas

El aspecto legislativo

Sobre las cuestiones referentes a lo que puede desarrollarse desde el enfoque legislativo, Arrúa manifestó que deben realizarse algunos ajustes, específicamente sobre la tenencia de la propiedad porque se permiten muchos atropellos. Con respecto a las comunidades indígenas y el manejo de las mismas, también manifestó la importancia de poseer un censo público para determinar al mencionado estrato poblacional.

“Un factor que determinamos es que algunos indígenas se encuentran en diversas comunidades y de ese tipo de aspectos no logran encargarse las instituciones, por lo cual creemos que se debe realizar cambios legislativos para dar mayor transparencia. Así también, todo debe exponerse de manera pública, de tal manera a poseer también trazabilidad sobre lo que se trabaja con las comunidades indígenas”, destacó.

Te puede interesar: Frente Guasu se dividió entre la Concertación y Acevedo, explica el senador Filizzola

Por otra parte, resaltó las altas sumas de dinero que llegan para los nativos a través de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), pero con lo cual nunca llega a observarse un cambio determinante en la carente realidad indígena, pues los nativos siguen en la indigencia e incertidumbre social pese a la supuesta ayuda de las mencionadas organizaciones.

“¿A dónde va el dinero que llega para ayudar a los indígenas? Todo esto vamos a averiguar y estar pendientes porque queremos que nuestros indígenas vivan bien y tengan una vida digna como ellos merecen. Lo que se está haciendo con la comunidad Ka’a Poty tampoco está bien porque se los lleva constantemente de un lugar a otro y no se les permite asentarse en una zona específica”, subrayó la senadora Arrúa, agregando que este es el tercer cambio de territorio realizado a la comunidad.

No te pierdas: Acusan a Kencho Rodríguez de direccionar noticias del Senado sobre invasiones

Dejanos tu comentario