La abogada Diva Riquelme realizó una grave denuncia contra el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez sobre la presunta manipulación y direccionamiento de informaciones de las actividades de la Cámara de Senadores en las plataformas informativas del Congreso Nacional.

La abogada especialista en los pueblos indígenas, derechos humanos y cooperación internacional se refirió a la sesión de la Comisión de Pueblos Indígenas que se realizó este lunes pasado en el Senado, donde se trataron temas de invasiones como la ocurrida en Itakyry tras la invasión y el ataque de un grupo de unos 50 indígenas a una propiedad privada de la zona.

En esta sesión, la misma realizó denuncias sobre títulos falsos que son utilizados para instigar invasiones; sin embargo, fue censurada por los medios oficiales de la cámara, según manifestó la afectada. Riquelme participó como abogada de familias afectadas por los ataques e invasiones por grupos, aparentemente manipulados por algunos sectores políticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Vamos a terminar la revolución inconclusa de Lugo”, afirma Acevedo al oficializar chapa con Querey

“Él siempre direcciona todo, por ejemplo ayer se hizo la sesión de la Comisión de los Pueblos Indígenas y generalmente eso en el día ya alzan en el sistema, como un video completo, como a ellos le conviene. Ayer no se transmitió en vivo ni tampoco alzaron, alzaron un resumen solamente en el que él decía primero y también direccionando hacia lo que él quería que se diga”, refirió la abogada en contacto con el diario La Nación/Nación Media.

Asimismo, Riquelme indicó que al momento de realizar las denuncias, no solo de su parte sino de las demás personas que participaban de la sesión, no participaron los medios de prensa, lo que hace sospechar que sería una directiva del senador para manipular la opinión pública. “La prensa no entró a la sesión, sino que hasta todos hayan hablado, cuando él empezaba a hablar, ahí recién entró la prensa, yo no sé si ellos estaban atajando o si fue una cuestión de horario, pero cuando él empezó a hablar, entró la prensa y él empezó a mentir”, mencionó.

Leé también: Abogado cuestiona interpretaciones direccionadas sobre “show mediático” de la CBI

Mientras tanto, relató que durante esta audiencia, la misma en un momento dado se levantó y presentó los documentos con que cuenta sobre las denuncias de que existió un esquema de títulos falsos sobre ciertas propiedades que se realizaron desde 1998 bajo la administración del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) de Valentín Gamarra y luego de su intervención el senador le ordenó que se quede sentada con prepotencia.

“Dijo otra vez que no era cierto, que no había títulos, entonces yo me levanté y mostré el expediente que tienen todas las mesas de entrada de las denuncias de esos títulos falsos que ellos usan ante la Fiscalía General del Estado, que el propio presidente del Indi en 1998 hizo. Eso empecé a mostrar a la prensa, Kencho después me mandó sentar, entonces, después nada de eso salió en la prensa, salió solamente lo que él dice y no se alza el video de la sesión donde yo me levanto y desmiento lo que él estaba diciendo”, contó la abogada.

Solicitó acceso

Ante esta situación, Riquelme indicó que ya solicitó a través de la ley de información pública le sea remitido todo el material audiovisual de la sesión; sin embargo, la dirección de prensa del Senado enviaría la solicitud recién en 15 días.

“Ahora yo pedí por acceso a la información pública que me envíen el video sin cortes y sin edición, y tengo que esperar quince días si me dan, pero de hecho para las propias personas que estaban viendo por Zoom, durante la sesión se enfocó la mesa en general, solamente le enfocaron a él cuando iba a hablar al final, personalmente, pero el resto de la sesión se enfocaba solo en general”, sentenció.

Dejanos tu comentario