El abogado y apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, aseguró que hay una crisis y desacuerdos dentro de Fuerza Republicana, que repercute en una serie de importantes fugas del movimiento oficialista, por lo que recurre a maniobras para reflejar una aparente unidad como es el caso del anuncio del vicepresidente Hugo Velázquez en la campaña del exministro de MOPC, Arnoldo Wiens.

“Hay un gran conflicto dentro del oficialismo, ese supuesto apoyo por parte de Hugo Velázquez a la campaña de Arnoldo Wiens, yo no creo que sea tal. Yo creo que todo tiene que ver con un intento de que el equipo no se desbanque porque todos los días recibimos llamadas de gente que quiere venir con nosotros. Todo esto es para tratar de sostener ese escuálido equipo que ellos están manteniendo, quieren evitar que siga la fuga hacia otros sectores “, afirmó González en comunicación con la 650 AM.

El apoderado de la ANR sostuvo que la unidad que quiere reflejar el movimiento oficialista no es tal como ellos quieren aparentar, cuestión que se vendría arrastrando desde hace tiempo, dado que el candidato del presidente Mario Abdo Benítez siempre fue Wiens y no el vicepresidente. “Siempre fue su candidato, solo que él no tuvo el valor de decirle a Velázquez en su momento que no quería que fuera él candidato y entonces corrió su candidatura”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Lamentan la falta de inversión del Gobierno en salud, educación y seguridad

Así también, opinó respecto al sincericidio de Arnoldo Wiens, quien en medio de un discurso electoral señaló que durante este gobierno, el Partido Colorado estuvo ausente del poder. Para González no fue extraño que el candidato del oficialismo haga ese tipo de declaraciones, puesto que Abdo Benítez realizó manifestaciones del mismo tipo. “El propio presidente de la República dijo que el Partido Colorado no debería haber ganado en el 2013; para él, el retorno al poder del partido no es importante”, señaló.

Añadió que desde el oficialismo se maneja un doble discurso, incluso de parte de los precandidatos presidenciales Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, quienes apelan a los ataques como estrategia para lograr prender su candidatura en una campaña que viene siendo sostenida con recursos públicos, aseguró. “Si ellos pueden hacer campaña política es gracias a todos los contribuyentes porque ellos utilizan directamente fondos del Estado para moverse”, aseveró.

Postura del TSJE

González también emitió su opinión respecto a la postura del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), organismo que se pronunció en contra del uso del padrón abierto para los cargos plurinominales en las próximas internas. Desde la ANR e incluso desde otros sectores de la Concertación indicaron que la utilización del padrón nacional no correspondía, puesto que va en contra de lo dispuesto en el Código Electoral.

“Hoy vimos en algunos medios que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) supuestamente acataría la decisión del TSJE, acá lo que cabría, si no están de acuerdo en acatar, es una acción de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CJS), pero eso puede tomar meses e inclusos años”, indicó González. Dentro de la Concertación hubo enfrentamiento de posturas, dado que el Partido Patria Querida (PPQ) y el PLRA querían extender el uso del padrón abierto para cargos plurinominales.

Esta intención va en contra del Código Electoral y en contra de lo dispuesto por el TSJE, que autorizó el uso del padrón nacional solo para las candidaturas a presidente y vicepresidente que pujan dentro de la Concertación, no así para los cargos a diputados y senadores que se disputan en las internas del 18 de diciembre, con miras a los comicios generales del 30 de abril de 2023.

Le puede interesar: Wiens confirma que el Partido Colorado está ausente en el poder en este gobierno

Dejanos tu comentario