Desde los gremios empresariales e industriales manifestaron su preocupación con respecto a las prioridades que tiene el actual gobierno en cuanto al gasto público y piden mayor racionalidad en el destino que se da a los recursos del Estado, dado que hay falencias en los sectores más importantes.

“Nos preocupa esta situación y estamos convencidos de que falta dinero en educación, salud, seguridad ciudadana, inversión y tenemos que tratar de una vez por todas de ser racionales en el manejo de la cosa pública”, expresó este lunes el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte.

El representante del gremio añadió que esta preocupación los motiva a tomar una postura una vez más, debido a que no existe un manejo cauteloso de los recursos, lo cual termina afectando a la economía del país, la que aún no pudo levantar cabeza luego de la pandemia del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando hablamos de racionalidad, hablamos de la eliminación de todo aquello que es superfluo, todo aquello que no produce, no podemos seguir invirtiendo en aumentar irracionalmente los salarios, las comisiones, en fin, todo aquello que puede ser ahorrado”, aseveró el presidente de la UIP en comunicación con la 1020 AM.

Lea también: Wiens confirma que el Partido Colorado está ausente en el poder en este gobierno

Este llamado de racionalidad de los empresarios se da en medio de un escenario político-electoral y se suma al pedido de otros actores políticos quienes vienen cuestionando el mal manejo de los recursos públicos en medio de las campañas electorales de quienes buscan continuar en el poder en el próximo gobierno. Duarte mencionó que en el sector privado “la gente sigue remando en chocolate”, dado que la situación económica sigue siendo bastante complicada.

El presidente de la UIP indicó que las empresas e industrias atraviesan por un momento sumamente difícil, puesto que deben enfrentarse a los créditos que fueron asumidos entre el 2020 y 2021 para poder sostenerse en la pandemia, esto cuando existen tasas muy elevadas y otros factores externos que les perjudican como el contrabando. “Solamente la tasa de regulación monetaria está en torno al 8,25%, son condiciones bastante adversas para todo lo que es la industria, el comercio, la producción y con todo eso se sigue sosteniendo el empleo”, expresó.

Si no hay una conducción correcta de los gastos y de las decisiones económicas, Duarte vaticinó que nos espera una desaceleración económica, donde habrá una mayor caída del empleo y la inflación seguirá aumentando. “Todos sabemos que esos son los factores que peor efecto tienen sobre la población, debemos tratar como sea de evitar eso”, enfatizó.

Le puede interesar: Artesanas de Misiones lamentan exclusión por parte del Estado

Mencionó que ve con preocupación que todo este mal manejo del Gobierno desencadene en una posible suba de impuestos para el sector productivo, cuestión que golpeará duramente a los generadores de empleo. El pedido de la UIP se suma al realizado por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), que este domingo 28 de agosto emitió un comunicado mediante el cual manifiesta su postura sobre varios puntos de la agenda nacional.

De cara al presupuesto del 2023, la Feprinco expresó su total desacuerdo con el proyecto de aumento de los gastos estructurales del Estado e indicaron que los agentes económicos privados, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en su conjunto son los que finalmente están acusando impacto del complejo escenario que atraviesa el país.

Dejanos tu comentario