El Ministerio Público Federal sostiene en su pedido de cooperación al Paraguay que la Senad remitió informes de inteligencia claves en el marco de la investigación a los presuntos narcos Lindomar Reges Furtado y Marcus Vinicius Marqués de Padua. La ministra Zully Rolón había dicho que no manejaban datos de estos brasileños, sin embargo, las evidencias dicen lo contrario.

  • Unidad de Investigación de Nación Media

La operación Turf sigue dando qué hablar, y a medida que pasa el tiempo surgen documentos que ponen en tela de juicio las declaraciones de las autoridades, en este caso de la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, la recomendada del ex ministro Arnaldo Giuzzio, el mismo que mantenía fluido contacto con uno de los presuntos narcos objetivos de Turf, hablamos de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

Por pedido de la justicia brasileña, el 15 de febrero del 2022 se desarrolló Turf en una operación conjunta entre Paraguay y Brasil, y según documentos del Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil publicados por La Nación/Nación Media, los objetivos eran dos, Lindomar Reges Furtado (quien se fuga del Paraná Country Club) y Marcus Vinicius, capturado por los federales en Foz de Yguazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Ministerio Público Federal de Brasil señala que Senad cooperó con informes sobre los dos objetivos de la operación Turf.

Pero, el 17 de febrero la ministra Rolón declaró a la prensa que “Marcus es del que se tenía certeza que tenía una oficina en Paraguay y era el objetivo principal. El objetivo principal siempre fue la persona detenida en Foz de Yguazú”. Claramente los informes del MPF contradicen la versión que en su momento dio, pues detalla claramente los nombres de los dos supuestos narcotraficantes requeridos por el vecino país.

Esa misma fecha un matutino local citó otras de sus declaraciones. “La Policía Federal en sus investigaciones estaba trabajando en ese nivel de reserva como se tiene en todas estas investigaciones, recién ahora que ellos cerraron la causa fue que aparecieron todas estas personas”, dijo la secretaria ejecutiva.

Dio a entender que los organismos paraguayos no tenían detalles de estas personas, pero a todas luces en el requerimiento de cooperación para la detención de Lindomar y Marcus Vinicius se señala que un elemento clave para el oficio del mandato de prisión fue la “información de la Senad/Py sobre las personas antes mencionadas”. Es decir, la Secretaría Antidrogas cooperó en dicha pesquisa.

Con el correr del tiempo, la ministra Rolón siguió sosteniendo esta premisa y el pasado 17 de agosto, en conversación con periodistas asignados a la cobertura del Senado, volvió a señalar que “todas las actividades, todas las investigaciones de inteligencia se hicieron en Brasil, y (desde Brasil) piden la cooperación de Paraguay para la detención, considerando que esta persona tenía una empresa en Paraguay”.

Un informe de Senad a la Asesoría Jurídica de la Presidencia indica que supuestamente en febrero recién tuvieron conocimiento que dos supuestos capos del narcotráfico de Brasil operaban desde Paraguay.

Durante esta última entrevista también señaló que Giuzzio “va a demostrar seguramente su inocencia”, y que además ella cree que es así. Así hizo referencia a la imputación contra el ex ministro por sus nexos con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius. Estos vínculos fueron evidenciados tras la pericia que se realizó en Brasil al teléfono celular del capo detenido en febrero. Por último, agregó que no habló con el entonces ministro del Interior sobre el pedido de cooperación que realizó el MPF.

Recordemos que Giuzzio y Rolón tienen bastante cercanía, ambos fueron candidatos a senadores en las elecciones del 2018 por el movimiento político Somos Paraguay - Lista 123, luego cuando Abdo Benítez designa al hombre como secretario ejecutivo de la Senad, este lleva a su allegada como viceministra, y cuando él deja la secretaría y va como ministro del Interior, recomienda a su compañera política para ser titular antidrogas.

OTRAS CONTRADICCIONES

En una nota del 4 de abril del 2022, la Dirección General de Inteligencia de la Senad remite una contestación a la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República sobre un pedido de informe en relación con la operación Turf donde también se detalla algunas llamativas incongruencias. En primer lugar, señala que recién el 7 de febrero del 2022 se toma conocimiento de la investigación llevada adelante por los pares de la Policía Federal sobre Lindomar y Marcus Vinicius. Agrega además que la Senad no tuvo acceso a los pormenores de la investigación de los federales brasileños.

Sin embargo, varios meses antes la Senad y la Policía Federal de Brasil, en el marco de un convenio de intercambio de información y cooperación mutua, realizaban cruzamiento de datos. Es decir, en Paraguay se tuvo informes sobre los dos brasileños mencionados como objetivos. Incluso la Policía Federal de Brasil recibió un informe de inteligencia de parte de su oficial de enlace ante la secretaría local.

En conclusión, mientras Brasil confirma que la cooperación de Senad fue clave para solicitar las órdenes de allanamiento y las detenciones de Lindomar Reges Furtado y Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, autoridades antidrogas siguen sosteniendo que recién en febrero de este año tuvieron datos que los dos presuntos capos brasileños operaban desde nuestro país. En cambio, el MPF señala en sus documentos que desde el 2020 estos indagados residentes en Paraguay habrían potenciado sus operaciones de tráfico internacional de cocaína y lavado de activos.

Dejanos tu comentario