El diputado Walter Harms afirmó que no se descarta que se sigan dando fugas dentro del oficialismo para pasar al movimiento Honor Colorado; esto, motivado por factores como una probable derrota en las internas y el cambio del precandidato a la Presidencia.

“Veíamos dos escenarios, ante el barco que se hundía con Velázquez muchos van a querer subirse al barco ganador, nadie acompaña al amigo hasta la fosa del cementerio; el cambio de candidatura también hace que los que tenían un compromiso con el vicepresidente y no con el movimiento, hoy estén renunciando”, expresó el legislador.

En comunicación con la 650 AM, Harms señaló que desconoce los pormenores o la motivación exacta de los cambios de bando que se dan a cuatro meses de las internas, pero afirmó que la candidatura de Arnoldo Wiens en lugar de Hugo Velázquez pudo desmotivar, principalmente, a los dirigentes del partido que venían trabajando desde hace meses por la chapa del vicepresidente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No sé cuál será la motivación o la sensación de la dirigencia, pero durante meses estuvieron empujando el carro de un candidato y resulta ser que de la noche a la mañana descabalgó su candidatura y hoy es otro el candidato, no es fácil, y en ese sentido, siento que muchos todavía van a venir a Honor Colorado”, aseguró.

Las encuestas arrojaban como resultado una amplia ventaja de los candidatos de Honor Colorado, tanto para la chapa presidencial como para la Junta de Gobierno y los cargos de diputados y senadores. Harms señaló que en aproximadamente dos semanas se realizará una nueva medición a modo de conocer “la temperatura” del electorado del Partido Colorado.

Lea también: Arnoldo Wiens es el precandidato presidencial del robo, dice Pedro Alliana

Encuesta en 10 días

“Para ser objetivos, deberíamos esperar unos días para hacer una encuesta y tener una fotografía del momento. Yo le dije a Horacio Cartes que me gustaría hacer una encuesta en Itapúa en unos 10 días, porque en estos momentos, con el cambio de candidatura, es difícil tener la temperatura exacta”, indicó el diputado y explicó que realizar una medición cuando todavía es muy reciente la oficialización de la candidatura de Wiens podría arrojar resultados inexactos, dado que puede haber una euforia inicial, pero que con el paso de los días eso va disminuyendo.

El diputado Harms no ve con mucha seguridad que luego de las internas se pueda dar un “abrazo republicano”, puesto que el ambiente preelectoral está bastante caldeado, como nunca antes. “Con mi experiencia política, digo que va a ser bastante complicado el abrazo republicano. El Partido Colorado está acostumbrado a internas agresivas, pero nunca a este nivel de rencor y de resentimiento”, lamentó.

Añadió que le apena la actitud y los discursos denigrantes que provienen desde el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmaciones que se repiten por actores políticos más cercanos, en contra de quienes no están en el oficialismo. “Es difícil con ese espíritu que ellos tienen que se pueda creer que se van a lanzar con nosotros cuando ganemos, pero también somos conscientes de que esa cúpula tan resentida no es el pueblo colorado”, afirmó Harms.

Le puede interesar: El “mariscal” visita los “sepulcros blanqueados”

No están preparados para la derrota

Mencionó que con la actitud que lleva adelante tanto Abdo Benítez como Mauricio Espínola, secretario privado de la Presidencia y precandidato a diputado, es difícil creer que apoyarán a Honor Colorado en las elecciones del 30 de abril del 2023, puesto que no están preparados para asimilar la derrota en las internas.

Una de las últimas incorporaciones dentro de las filas de Honor Colorado fue la del diputado y dirigente de Concepción Luis Urbieta, quien abandonó el oficialismo para dar su respaldo a la dupla de Santiago Peña y Pedro Alliana en las próximas internas del 18 de diciembre. Las fugas de dirigentes del oficialismo se intensificaron tras la imposición de la precandidatura presidencial del exministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens.

Dejanos tu comentario