La Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla), la organización de movimientos políticos más importante de la región, está desarrollando un encuentro entre diversos intendentes de Latinoamérica para generar un intercambio de experiencias de gestión, con el objetivo no solo de fortalecer alianzas regionales, sino también para que cada distrito involucrado pueda aprender más del otro y apuntalar las administraciones municipales de cada uno.

“La Upla permite intercambiar experiencias claves entre los países miembros y se enfocan en aspectos concretos como las experiencias de gestión y vinculados a la realidad de lo que es la administración pública. Hoy, por ejemplo, iniciamos con una presentación general de cómo está la gestión en Asunción, luego tendremos un panel de innovación y nuevas prácticas en la comuna, focalizado en cuestiones de modernización”, detalló para La Nación Julián Obiglio, presidente de la Upla y miembro del partido Propuesta Republicana, de Argentina.

Así también, explicó que por la tarde se visitarían algunos proyectos llevados a cabo por el municipio en la ribera del río, mientras que en la jornada del viernes desarrollarán intercambios de buenas prácticas de la comuna y los vecinos, observando la coordinación y acción conjunta. Esto aparte del desarrollo de un panel especial sobre disposición de residuos, la economía circular y una exposición específica sobre el tratamiento del agua de lluvia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Unión de Partidos Latinoamericanos desarrolla encuentro en Asunción

“Resulta muy importante el intercambio de conocimientos entre los municipios; yo por ejemplo, le propuse al municipio de Asunción avanzar en una alianza con la ciudad de Buenos Aires para el intercambio de experiencias, más aún recordando que la capital argentina es una de las más avanzadas a nivel regional en materia de economía circular, tratamiento de residuos y todo lo que es la agenda verde”, detalló Obiglio.

A su vez, en el aspecto político, resaltó las reuniones de trabajo que puedan desarrollarse con el precandidato presidencial Santiago Peña para determinar los proyectos de gobierno y las perspectivas políticas para seguir reforzando la agenda de trabajo regional entre los distritos latinoamericanos, elaborando siempre en conjunto un permanente intercambio de experiencias de gestión y conocimientos técnicos.

Julián Obiglio, presidente de la Upla, destacó la serie de experiencias técnicas y de gestión que se puede desarrollar entre los municipios de la región para un fortalecimiento de sus administraciones. Foto: Nadia Monges.

El impacto para Asunción

Obiglio destacó que, con el encuentro de la Upla en Asunción, la capital paraguaya puede esperar diversos tipos de desarrollos y valor agregado debido al intercambio de importantes experiencias entre municipios regionales. Sobre el punto, hizo énfasis en que los propios asuncenos pueden contar con el progreso de su ciudad, cuando sus autoridades sacan un provecho positivo de este tipo de encuentros.

“No tengo dudas de que Asunción es una ciudad fantástica que está muy bien administrada y que aún tiene una agenda muy interesante por delante con muchas oportunidades. En las cuestiones de modernización de gestión y en los temas de agenda ambiental aún hay muchísimo por hacer, con muy buenas experiencias en la región, tanto en Uruguay, como en Argentina, Chile, Colombia, etc.”, remarcó el presidente de la Upla.

Asimismo, detalló que los funcionarios de la municipalidad capitalina le transmitieron el absoluto compromiso que tiene la comuna de Asunción con cumplir, revitalizar y seguir desarrollando esa mencionada agenda; esto aparte de los ánimos existentes para seguir incorporando nuevas experiencias dentro de la gestión y administración municipal.

Lea también: Viaje del intendente asunceno a Roma no fue financiado con recursos municipales, aclaran

La Unión de Partidos Latinoamericanos tuvo su encuentro en Asunción, con el objetivo de llevarse a cabo durante dos días. Foto: Nadia Monges.

Sobre la Upla

La Unión de Partidos Latinoamericanos reúne a 26 partidos políticos de 21 países de nuestra región, estos movimientos corresponden a diversas ideologías como centroderecha, liberales, conservadores, demócratas-cristianos, etc. Obiglio señaló que la Upla es la organización de partidos más importante del continente y ya cuenta con 30 años de vida.

“La organización tiene 10 actividades al año, donde en 10 países de la región nos reunimos con parlamentarios, alcaldes, referentes femeninas en la política, juventudes, centros de estudio, siendo así los encuentros muy nutridos y variados. En esta ocasión hicimos la reunión de intendentes, con la Municipalidad de Asunción”, detalló el presidente de la organización.

De este modo, Obiglio dijo que el enfoque de la reunión en nuestro país está dirigido a las exposiciones de diversos intendentes de la región sobre sus respectivas gestiones dentro del distrito que vienen a representar. Los temas ambientales constituyen el foco central del encuentro, así como también la economía circular.

Te puede interesar: Duarte Frutos va al Vaticano tras insultar a la Iglesia

Dejanos tu comentario