La embajadora paraguaya ante la Santa Sede, Leticia Casati, destacó el posicionamiento diplomático de nuestro país tras la designación de monseñor Adalberto Martínez como primer cardenal paraguayo. Consideró como una oportunidad para el Paraguay que podrá “jugar en las ligas grandes”.

Los preparativos con miras a la ceremonia del sábado “están a toda máquina”, describió al dar detalles de la agenda preparada para el histórico acontecimiento. Habló de lo que representará el hecho de que un compatriota pase a formar parte del Sacro Colegio que tiene entre sus funciones aconsejar al papa Francisco.

“Para Paraguay, a nivel diplomático, es tener una presencia mucho más fuerte, realmente esto nos posiciona. En los últimos años, el Paraguay ha tenido una muy buena relación con el Vaticano. Pero creo que ahora más que nunca esto se ha reforzado y nos posiciona dentro de este pequeño grupo de países que cuentan con un cardenal, que es el consejo directo que tiene el Sumo Pontífice”, señaló a la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que el Vaticano es un observatorio político privilegiado. “Entonces, diplomáticamente es jugar en las ligas grandes”, significó. La diplomática se refirió también a la figura de gran trascendencia política del papa Francisco, más allá de sus funciones como jefe espiritual. Dijo que haber escogido a monseñor Martínez como uno de sus cercanos colaboradores es un reconocimiento a “una fidelidad y una presencia espiritual”.

Te puede interesar: Oficializan comitiva presidencial que viajará a Roma

Programa

La embajadora Casati dio detalles de las actividades oficiales previstas para acompañar la designación del nuevo cardenal. Informó que hay tres actos oficiales. El gran evento es el sábado 27 de agosto a las 10:00 (hora paraguaya), ocasión en la que se inaugura el consistorio público ordinario. En esa ceremonia el papa Francisco impondrá el birrete y el anillo cardenalicio a los 20 nuevos cardenales.

Posteriormente, los nuevos cardenales se dirigirán a la sala de audiencia pública, a fin de recibir el saludo de los fieles y autoridades presentes en el consistorio. En tanto, el domingo 28 a las 8:00 la embajada paraguaya organiza una misa que será celebrada por el nuevo cardenal junto con unos 20 sacerdotes paraguayos asistentes al acto. Comentó que más de 300 personas han confirmado su asistencia a la misa. El cierre de actividades será con un desayuno ofrecido por la embajada para celebrar la nueva representación cardenalicia.

Leé también: Riña por listas legislativas podría causar salida del PEN de la Concertación

Dejanos tu comentario