En el marco de las elecciones próximas en nuestro país y la implementación de mecanismos que lleguen a los compatriotas que se encuentren en el exterior para que puedan acceder al derecho al voto, la Comisión Especial para la Implementación de Tecnología para el Sistema de Votación y Escrutinio mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios designados a las jornadas de capacitación en países donde las colectividades paraguayas participarán de las elecciones internas simultáneas.

En este encuentro estaban presentes capacitadores que se reunieron con funcionarios diplomáticos que cumplen funciones en Argentina y brindaron un informe de los trabajos realizados. Además, los que tienen previsto ir a Estados Unidos, Brasil y España para las capacitaciones al cuerpo diplomático nacional, en los citados países.

Luis Alberto Mauro, director de Asesorías Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, hizo un fuerte hincapié en el acompañamiento de los funcionarios diplomáticos y su buena predisposición para el trabajo en conjunto. “Celebramos la excelente cooperación de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para estas jornadas de capacitación”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Wiens fue candidato impuesto entre cuatro paredes, critica concejal

Es importante destacar que esta será la primera vez que los paraguayos residentes en el extranjero sufragarán con la máquina. Pese a que el voto electrónico fue implementado en todo el país en las elecciones municipales del 2021, los connacionales no sufragaron debido a que la ley no lo habilita, motivo por el cual los esfuerzos en las capacitaciones se centran justamente en poder ayudarlos e impulsar unas elecciones en el extranjero de la manera más ágil posible.

Los funcionarios diplomáticos basan su capacitación en el uso de la máquina de votación, para que estos puedan capacitar sobre el voto electrónico a los connacionales que acudan a embajadas y consulados del Paraguay en los países citados para realizar gestiones, con miras a los comicios del 18 de diciembre, y que ahí también puedan encontrar la posibilidad de aprender y familiarizarse con el uso de los nuevos elementos de votación.

Podés leer: Itaipú solicitaría declarar inconstitucional el pago de compensación a exobreros

Dejanos tu comentario