Arnaldo Giuzzio fue imputado por los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza por cohecho pasivo agravado, pero la defensa del exministro del Interior buscó recusar a los agentes del Ministerio Público alegando una falta de objetividad por parte de los mismos a la hora de llevar a cabo la investigación. No obstante, como el juez José Delmás confirmó a los fiscales, la defensa de Giuzzio ahora busca presentar un recurso de reposición en contra de la imputación.

“Con esto, Giuzzio trata de obtener tiempo para buscar apoyo político porque para mí no tienen sentido procesal estas acciones debido a que no generará ningún beneficio. Me resta pensar que espera ese soporte político de los resultados que puedan generarse de las elecciones internas que están en puerta”, remarcó el abogado Óscar Tuma en conversación con La Nación/Nación Media.

Nota relacionada: Otra chicana: defensa de Giuzzio solicitó suspensión de indagatoria

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además remarcó que el exministro busca chicanear y alargar el proceso porque, si se utiliza la lógica, en un principio ya debía pedir la nulidad de la imputación si esta reunía los requisitos de fondo y de forma, pues ahí tendría mayores argumentos para recusar al fiscal por falta de objetividad; sin embargo, decide hacer las cosas al revés.

“Creo que la dilación acá no se realiza siquiera buscando una prescripción de la causa porque es reciente, por ello me enfoco en la intención de encontrar una ayuda política dentro de su sector. Así también, aclaró que si bien existen plazos estimativos de seis meses, desde el momento de la imputación, para presentar un acto conclusivo, el fiscal puede solicitar una prórroga en el caso de que no haya podido realizar las diligencias investigativas suficientes debido a numerosos incidentes”, dijo.

Lea más: “La gente está cansada de discursos agresivos”, dice Baruja por fugas del oficialismo

Argumentos inválidos

El Dr. Tuma hizo hincapié en que las acciones promovidas por la defensa de Giuzzio carecen de una validez determinante, pues desde un principio no se podía considerar la recusación a los fiscales, teniendo en cuenta que no es posible alegar una falta de objetividad cuando ni siquiera comenzó una investigación acabada sobre el caso.

Del mismo modo, el objetivo de suspender la declaración indagatoria también resulta poco lógico, pues el abogado explicó que la indagatoria constituye un acto procesal que defiende o va a favor de una persona sometida a un proceso. Al respecto, detalló que Giuzzio puede usar dos herramientas, abstenerse a declarar y hacerlo directamente con otro fiscal, si así lo desea.

“Desde un principio se observa una actitud netamente dilatoria, con la intención de extender la investigación”, declaró el experto, agregando que con las últimas acciones realizadas por la defensa de Giuzzio se puede observar una contrariedad para que el exsecretario del Estado pueda defender su inocencia, pues ninguna de sus chicanas lo benefician de manera completa.

No te pierdas: Frente Guasu condiciona su permanencia en la Concertación por cupos de poder, afirman

Dejanos tu comentario