En el distrito de Itakyry, al norte del departamento de Alto Paraná, se registró un ataque de un supuesto grupo de indígenas que irrumpió en una vivienda privada para ocasionar destrozos. Al respecto, el diputado y líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, destacó que solicitaría en la mesa directiva la convocatoria al titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico; al comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, y otras autoridades que deberían velar por la seguridad de los ciudadanos.

“Condeno y repudio el actuar de estos inadaptados indígenas o no, amparados por el Frente Guasu y el Indi. No respetan la propiedad privada, de gente que vive hace 30 años con títulos de propiedad”, sentenció el diputado Núñez en su cuenta de Twitter. El presunto apoyo de un sector político se debe a datos preliminares que hablan del acompañamiento de un parlamentario para apoyar las irrupciones de los nativos, sin mencionar que Rafael “Mbururu” Esquivel, quien es conocido por dirigir ocupaciones de tierras, formó parte del ataque.

Lea más: Wiens y su vínculo con Zacarías Irún, quien sería fiel representante de la política oscura y prebendaria

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El líder de la bancada Honor Colorado hizo hincapié en que debe ser garantizada la seguridad de cada ciudadano, así como el resguardo de su integridad y de la propiedad privada. Los hombres armados que ingresaron al dominio particular para generar incidentes llegaban a un aproximado de 50 personas; el sitio en el cual se produjo esta serie de agresiones es comúnmente conocido por ser el foco de disputas en torno a la apropiación de tierras.

La Constitución Nacional habla expresamente sobre las garantías a la propiedad privada, estableciendo en el Artículo 34, del Derecho a la Inviolabilidad de los Recintos Privados, que todo recinto privado es inviolable y solo podrá ser allanado o clausurado por orden judicial y con sujeción a la ley.

Lea también: Semana decisiva para Euclides y el Frente Guasu

Más denuncias

Por su parte, la senadora por el Partido Patria Querida Georgia Arrúa manifestó que le hicieron llegar denuncias de agresiones por parte del grupo armado hacia el dueño de la propiedad privada. “Quieren obligarlos a abandonar su casa, prendiéndole fuego”, manifestó la parlamentaria.

“Estaban tomados, entraron a la casa y golpearon al propietario. Quemaron su plantación de camerúm, su tractor, rompieron el parabrisas y abollaron su auto; le destrozaron un tinglado, mataron y robaron animales, celulares, y destrozaron la casa”, remarcó la legisladora en su cuenta de Twitter, facilitando también diversos materiales audiovisuales en los cuales se pueden observar todos los efectos de la irrupción de los nativos.

Te puede interesar: En multitudinario encuentro en el Este, Honor Colorado promete levantar al gigante económico del país

Dejanos tu comentario