Suman y siguen las irregularidades en torno a la administración del Instituto de Previsión Social (IPS), que está a cargo del doctor Vicente Bataglia, cuya mala gestión está afectando a trabajadores de limpieza de la empresa Potî SA, cuyo propietario es el cuestionado Alberto “Pulpo” Palumbo.

Los trabajadores anuncian que seguirán movilizados hasta que se logre el pago de la totalidad del salario correspondiente al mes de julio, así como el pago normal dentro de lo establecido en el contrato firmado dentro de los 10 días de cada mes, y la regularización del aporte del seguro de IPS para que las trabajadoras puedan acceder al servicio de salud.

Las trabajadoras de limpieza se encuentran movilizadas frente al nuevo Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI), desde donde hace 2 días exigen el pago total de sus salarios, teniendo en cuenta que actualmente se hizo el depósito del 50% de lo que se les estaba adeudando y claman que se les complete lo restante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, solicitan la regularización de sus aportes a IPS, ya que solo figura una cierta cantidad, que difiere con el tiempo que llevan prestando servicio a la empresa Potî SA. Indicaron además que mañana, desde las 6:30, estarán nuevamente reclamando el pago justo de sus salarios.

Nota relacionada: Reclamos en IPS: trabajadores de Palumbo no cobran salarios hace dos meses

Una de las representantes de las trabajadoras, Liz Garcete, dijo al programa “Pase lo que pase”, de Universo 970 AM-Nación Media, que ya en el mes pasado tuvieron problemas y el pago se dio recién con fecha 20 del mes, ocasión en que les pagaron la totalidad. Pero, en este mes, están llegando de vuelta a estas fechas, superando la quincena, con el agravante de que solo se les depositó el 50% del salario correspondiente al mes de julio y no hay fecha de pago del otro 50% faltando poco para que culmine el mes de agosto.

Denunció además que ni siquiera están pagando el sueldo mínimo, ya que el salario apenas está alcanzando 2.040.000 guaraníes y de este monto de vuelta se les está descontando el aporte a IPS. Foto: Jorge Jara.

Garcete denunció además que ni siquiera están pagando el sueldo mínimo, ya que el salario apenas está alcanzando 2.040.000 guaraníes y de este monto de vuelta se les está descontando el aporte a IPS, con lo que solamente están percibiendo la suma de G. 1.850.000, muy por debajo del mínimo. Precisaron que no están pudiendo acceder al servicio de salud de IPS debido a que la empresa se encuentra en mora en el pago del aporte obrero-patronal.

“Eso es lo más triste, estamos pagando algo que no tenemos, tuvimos muchas compañeras con problemas de salud, porque la mayoría son personas mayores, y van a consultar y ahí se enteran de que no tienen IPS. Vuelven ellas con la cabeza agacha y terminan pagando en un hospital público, pudiendo ingresar al servicio de IPS, al cual estamos dando nuestro aporte”, acotó la mujer.

Le puede interesar: Nuevos electores en el extranjero por RCP automático estarán habilitados en 2028

IPS no paga a la empresa

Respecto a la excusa que la empresa Potî SA les pone, señaló que supuestamente IPS no le está aún pagando por el servicio, que está pagando de forma fraccionada y por ese motivo también es que a ellos se les está depositando el salario de forma fraccionada. “Vienen arrastrando este mismo tema, desde que yo estoy, hace más de un año, venimos escuchando la misma cantaleta”, indicó.

Garcete denunció que la empresa Potî SA ni siquiera les reconoce el derecho a vacaciones o las horas de almuerzo, ya que apenas les permite media hora para ir a comer algo rápido.

Dijo que en el CESI figura que supuestamente trabajan 64 personas, lo cual es una mentira, porque en realidad solo están 16 trabajadoras para el servicio de limpieza diario, para cubrir los turnos mañana y tarde, cumpliendo la jornada laboral de 8 horas y media, de las cuales solo les estaban dando media hora para almorzar, pero hace unos días consiguieron unos 20 minutos más de descanso en la jornada laboral.

Lea además: Negocios ilícitos impiden tener paz en Marina Cué, afirma titular del Indert

Quieren ver la cara de Palumbo

Otra de las trabajadoras, Gloria Báez, reclamó la necesidad de verle la cara de Alberto “Pulpo” Palumbo, el propietario de la empresa de limpieza, atendiendo a que muchas trabajadoras están viniendo de lugares tan distantes como Emboscada o Villa Hayes para prestar servicios en el Hospital Central.

“Yo quiero ver la cara de Palumbo, la mayoría somos madres solteras, tenemos hijos que mantener, los niños no viven del aire. Venimos de diferentes localidades, algunos tan distantes como Emboscada, otras de Villa Hayes, Benjamín Aceval. Yo quiero ver la cara de Palumbo y que nos diga por qué tenemos que cobrar fraccionado, siendo que tenemos familia, deudas y tenemos muchas obligaciones igual que él”, expresó la mujer.

Aclaró que no tienen ningún ánimo de polemizar, pero solo están haciendo el reclamo por el pago de sus salarios, ya que ellos cumplen a cabalidad con el trabajo asignado, levantándose de madrugada para cumplir con los horarios laborales. Remarcaron que lo único que piden es que se cumpla lo que dice el contrato, el pago de salario del 1 al 10 de cada mes.

Siga informado con: Maidana indicó que emitirá voto de censura contra el titular del IPS por incompetente y mentiroso

Dejanos tu comentario