La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail Gina González afirmó que actividades ilícitas impiden tener paz en Marina Cué, departamento de Canindeyú, una extensa propiedad que actualmente está a cargo del Ministerio del Ambiente (Mades). Aclaró que la solución del conflicto entre campesinos –que ayer protagonizaron un enfrentamiento- por las tierras no depende de la institución a su cargo.

“Se había conseguido una ley que permutaba las tierras de Marina Cué, que en realidad son del Mades. Y después nosotros le transferíamos también una fracción de 1.600 hectáreas que es una reserva que bordea el Aguaray Guasu, en la zona de Karapaí, Amambay. Guyra Campana se llama la reserva. Salió la ley, y por cuestiones técnicas y ambientales se vetó en aquel entonces y quedó así”, relató al referirse a la historia que rodea al inmueble en litigio entre los propios campesinos.

Dijo que es una situación complicada para los propios interesados en adquirir esas tierras. Lamentó que la propiedad en cuestión esté siendo utilizada para el negocio ilícito. “Lastimosamente hay mucha gente violenta, gente que no quiere la solución, por eso actúa de esa manera”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La titular del Indert afirmó que no le corresponde resolver el litigio. “En primer lugar la propiedad es del Mades, no es del Indert, si hubiese sido del Indert nosotros hubiésemos estado ahí hace mucho tiempo. Pero no ni siquiera acción judicial como para denunciar como para recuperar”, explicó.

Recordó que la familia Riquelme –propietaria del inmueble- mucho antes de que ocurriera la masacre campesina de Curuguaty (junio de 2012) transfirió al Mades esa fracción de 1.700 hectáreas aproximadamente. “Entonces, la familia Riquelme hizo un juicio de usucapión contra una propiedad que era de la Marina, por eso se llama Marina Cué. Y se adjudicaron esas 2.000 hectáreas. Después le transfirió al Mades y por eso es que ahí hablan de un juicio que la Corte le dio al Estado en aquel entonces”, puntualizó.

Recordemos que ayer jueves se produjo un enfrentamiento entre los campesinos en la zona de Marina Cué, lo que arrojó dos fallecidos y un herido en estado delicado. La pelea fue entre miembros de la organización de sintierras de Naranjaty y la Asociación de Familiares de Víctimas de la masacre de Curuguaty, según el reporte policial, tras la intervención en la zona.

Te puede interesar: Salud reporta importante disminución de casos de COVID-19

Investigación

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se informó este viernes que se pidió la intervención del Ministerio Público para investigar lo ocurrido puntualmente en la reserva científica Yberá (ex Marina Cué), ayer jueves 18 de agosto.

La presentación fue hecha por el abogado Gustavo Martínez, en representación del Mades, en la que concretamente se solicita una pesquisa que permita determinar lo ocurrido en esta zona. “El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible seguirá denunciando ante las instancias correspondientes aquellos hechos que atenten contra el medioambiente y las legislaciones vigentes en materia ambiental, así como otros hechos punibles que eventualmente pudieran acontecer en las áreas protegidas”, refiere un comunicado de prensa del Mades.

Leé también: Alliana: “La política es para gente con coraje que quiere trabajar por el bien del Paraguay”


Dejanos tu comentario