El segundo del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez, no presentará finalmente su renuncia al cargo tras ser designado el pasado viernes por el gobierno de los Estados Unidos como “significativamente corrupto” al sobornar junto con su amigo íntimo y exasesor jurídico de Yacyretá, Juan Carlos “Charly” Duarte, a un alto funcionario con un millón de dólares con la finalidad de obstruir una investigación que amenazaba a sus intereses financieros.

Las versiones indican que Velázquez solicitó informaciones al gobierno norteamericano respecto a los hechos concretos en que se sustentaron para su designación. “No quiero todavía (presentar renuncia), quiero tener un dato muy concreto, que ya tengo de manera oficiosa, y es que yo no tengo ningún proceso en los Estados Unidos, estábamos luego seguro de eso, pero por las dudas”, afirmó mediante un audio difundido por la radio 1080 AM.

Velázquez continuó indicando que incluso tiene informaciones de que el Ministerio Público también solicitó al embajador de EEUU, Marc Ostfield, documentaciones sobre la designación. “Yo no tengo absolutamente nada. Creí que esto era una vendetta de la Fiscalía en mi contra, que iban a inventar o inventaron una causa penal, pero sorpresa, no tienen nada absolutamente. No tengo en Paraguay, ni en el mundo ningún expediente en donde yo tengo el interés de impedir una investigación, nadie es un boludo para intentar sobornar a un oficial público en Estados Unidos”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Llamativamente, la decisión de Velázquez surge tras el anuncio realizado ayer por la senadora Lilian Samaniego, quien en su carácter de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara Alta decidió convocar al canciller Julio César Arriola para que brinde informaciones sobre las designaciones contra Velázquez y Duarte.

“Si yo renuncio sin que por lo menos la ciudadanía sepa de que se trata este hecho, entonces va a quedar como si fuese una realidad; entonces, pasaré a la historia de que por un hecho de corrupción me sacaron del cargo. Voy a salir a defenderme como un ciudadano común y lo cumpliré, pero por lo menos quiero saber quién me investigó, en qué lugar ocurrió el hecho y de qué se trata”, comentó.

Lea también: Arnoldo Wiens “es pato de la misma laguna del oficialismo”, advierte Silvio Ovelar

La convocatoria se encuentra prevista para el próximo lunes 22 de agosto. De esta forma, quedarán truncadas las negociaciones que se iniciaron en torno al cargo, debido a que Velázquez y Samaniego pretendían instalar en la Vicepresidencia a su principal aliado político, el senador Arnaldo Franco.

La intención de ambos no logró tener el respaldo de los demás integrantes del movimiento Fuerza Republicana, debido a que desde el entorno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, propusieron el nombre de Mónica María Seifart, miembro del Consejo de la Magistratura.

Precandidatura para la presidencia de la República

Por otra parte, Velázquez dijo que su renuncia a la precandidatura para el cargo de jefe de Estado ya se vuelve indeclinable ante la consulta de que si existe la posibilidad de retomar sus pretensiones políticas, en caso de que el Tribunal Electoral Partidario (TEP) finalmente no legitime el pedido del oficialismo en inscribir a Arnoldo Wiens, como nuevo aspirante a mandatario.

“Eso es algo definitivo, el tema no da ni para entrar a especular, se tiene que dar la participación. Yo voy a acompañar la precandidatura de Wiens. Todos me cuestionaron por haber hecho esto sin consultar, pero se debió a la salud del movimiento mi decisión personal. Todos estamos trabajando por Arnoldo”, dijo.

Te puede interesar: El Frente Guasu debe decidir si se integra o no a la chapa, señala Euclides Acevedo

Crisis en el oficialismo

Velázquez rechazó las versiones sobre una supuesta crisis interna dentro de Fuerza Republicana ante la imposición de la figura de Wiens por parte de Abdo Benítez, situación que motivó el enojo de algunos dirigentes de base y autoridades, como el caso de su aliada Samaniego, quien cuestionó que no haya sido tenida en cuenta para la elección.

“Decir que Abdo Benítez me traicionó sería asumir que el presidente de la República tiene influencia en la Embajada Americana, cosa que no creo. Categóricamente, no hay crisis en Fuerza Republicana, eso no es cierto, estamos todos comprometidos con Wiens”, puntualizó.

Señaló también que no comunicó a Abdo Benítez sobre su decisión de seguir en la Vicepresidencia de la República. Agregó desconocer si cuenta aún con el respaldo político del mandatario, teniendo en cuenta que aún no mantuvieron un encuentro.

“Yo estaba todavía atajando la renuncia porque no se ponían de acuerdo los compañeros del movimiento sobre quién iba a sucederme, pero ayer por la noche me enteré sobre esto (de que no cuenta con un proceso abierto en los EEUU)”, expresó.

Juicio político

Ante la intención de algunos parlamentarios como el senador Martín Arévalo de impulsar un proceso de juicio político en su contra, al no renunciar al cargo, Velázquez expresó que “no sé si me harán o no un juicio político en este momento, escapa de mi control, que el Congreso haga lo que debe hacer, porque esto no pasa por aferrarme a la Vicepresidencia, sino por defender el honor de mi familia y mi dignidad. Si me quieren echar por un juicio político que lo hagan”, indicó.


Dejanos tu comentario