La apoderada del Partido Colorado Magnolia Mendoza señaló que hasta ahora en la Asociación Nacional Republicana siguen aguardando la oficialización de la renuncia a la precandidatura por la Presidencia de la República de Hugo Velázquez. En lo que respecta a la sustitución de candidaturas, aclaró que no está previsto en el estatuto partidario; no obstante, señaló que la discusión sobre la legalidad o no de la sustitución de la candidatura presidencial se está dando porque se trata del candidato del oficialismo.

Al respecto, señaló en comunicación con el diario La Nación que si se trataba de cualquier otra precandidatura de otro movimiento interno no cree que se pudiera estar discutiendo esto, sino que sencillamente caería la candidatura sin posibilidad de sustitución.

Nota relacionada: Referentes del oficialismo no acompañaron el lanzamiento de la precandidatura de Wiens

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros entendemos que ya precluyeron todos los plazos para inscribir una candidatura, mismo la oficialización ya se hizo el 25 de julio, entonces lo que ocurriría ahora fuera del candidato del oficialismo, porque realmente esta discusión se genera porque se trata de un candidato del oficialismo. Porque si fuera de un precandidato de este movimiento ecléctico colorado, o si fuera del otro movimiento que se llama Esperanza Colorada, no sé si estuviéramos discutiendo esto. Sencillamente iba a caer la candidatura y no iba a pasar nada”, sostuvo la abogada.

Mencionó que se aguarda a que este martes 16 de agosto se realice la oficialización de la renuncia de Hugo Velázquez y a partir de ahí analizar las acciones que se pudieran llevar adelante, dependiendo igualmente de la resolución que pudiera dar el Tribunal Electoral Partidario. La doctora Mendoza explicó que el estatuto partidario no contempla la posibilidad de sustitución de una precandidatura cuando la misma ya ha sido oficializada.

Lea además: Precandidato a diputado apunta a incentivos agroganaderos para fortalecer la economía

Al respecto, explicó que la Ley Electoral, que sería aplicable en materia supletoria, les remite directamente al estatuto partidario, tampoco esta normativa tiene previsión sobre las internas de los partidos porque la misma es organizada por sus respectivos tribunales. Mientras que el estatuto partidario de la ANR no contempla ningún artículo, ni tampoco prevé la renuncia de un precandidato. No obstante, señaló que los artículos 92 y 94 del estatuto, que está siendo señalado por algunos, como la posibilidad de sustituir al candidato.

La apoderada explicó que cuando mencionan la posibilidad de sustituir basados en el artículo 94, esta hace referencia a la presidencia del partido y presidencia de seccional. “En estos casos son candidaturas partidarias que se hacen en una sola elección. Pero en el caso de una precandidatura de la dupla presidencial para la República, solo hay una previsión en el artículo 92, donde establece que en el caso de vacancia se puede llenar esa vacancia con el segundo más votado, de las elecciones internas. Pero esto se podría dar si es que el Partido Colorado se queda sin candidato entre las elecciones internas y generales. Que el antecedente más reciente que tenemos es el caso de Lino Oviedo, que va preso, y entonces Cubas asume la candidatura a la Presidencia y Argaña que fue el más votado, asume la candidatura a la Vicepresidencia”, indicó.

TEP ya prohibió sustituciones

En otro momento de la entrevista, la apoderada Mendoza señaló que conforme al calendario electoral hasta el 8 de julio era el plazo para presentar renuncia a candidaturas. Indicó que posterior a esta fecha, dentro del Partido Colorado se dieron otras renuncias, en todos los movimientos internos, pero ya no fue aceptada ninguna sustitución.

“Entonces, no entendemos por qué se tiene que dar una diferencia con otros movimientos, cuando que a nosotros mismos ya no nos permitieron hacer sustituciones. Fueron renuncias en varios cargos, habían miembros de seccionales, presidentes de seccionales, candidatos a diputados titulares y suplentes; la gente estuvo renunciando por varias razones. En estos casos ya no pudimos hacer sustituciones posterior a la fecha que el Tribunal fijó como límite para renunciar, y quedaron incompletas las listas. Lo mismo ocurrió en Fuerza Republicana, muchísima gente renunció a sus candidaturas y tampoco tuvieron chance de hacer sustituciones”, explicó.

Siga informado con: Esperanza Martínez declina su precandidatura a la Presidencia de la República

Dejanos tu comentario