El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, dijo que desde Fuerza Republicana se llenan la boca hablando de institucionalidad y respeto a las normas, pero que a la hora de la verdad todo queda en el mero discurso. El abogado habló sobre la renuncia verbal a su precandidatura presidencial del vicepresidente Hugo Velázquez y el lanzamiento de su sustituto en el movimiento oficialista.

“Todo lo que tenga que ver con ellos tiene un doble discurso, con respecto a la presentación de candidaturas, nuevamente nos llevan a una situación inconveniente dentro del proceso electoral y uno se pone a pensar si es adrede, si quieren embarrar la cancha o qué pretenden”, sostuvo González en Universo 970.

El precandidato al Senado por Honor Colorado mencionó que los plazos en materia electoral tienen un proceso judicial y estos son perentorios e improrrogables, es decir, transcurrida una etapa no se puede retrotraer a otra fenecida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El cronograma del Tribunal Electoral Partidario (TEP) que tiene su base en el cronograma del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que son resoluciones dictadas en diciembre del año pasado y que sobre ellas estamos trabajando, establecía que la inscripción de candidaturas debía hacerse del 1 al 16 de junio y una sustitución es una nueva inscripción”, manifestó el apoderado.

Lea más: Horacio Cartes: “La salud del Paraguay depende del Partido Colorado”

Renuncia sin formalizar

El doctor en derecho explicó que el 25 de junio se realizó la oficialización de las candidaturas y el 5 de agosto fue la fecha tope para que todos los candidatos presenten sus declaraciones juradas para cumplir con la ley de financiamiento político; es decir, son etapas que ya han avanzado e inclusive hasta el 8 de julio según el cronograma del TEP se podían hacer sustituciones o renuncias

“A partir del 9 de julio, si había renuncias, estas ya no podían ser sustituidas y nosotros tuvimos ese problema porque candidatos de nuestro equipo han renunciado y no hemos podido sustituir esas candidaturas porque el Tribunal no ha permitido”, sentenció.

González agregó que hasta la fecha, formalmente, no se ha presentado la renuncia a la precandidatura y que para el TEP y para el proceso en sí, el señor Hugo Velázquez sigue siendo precandidato a la Presidencia de la República. “Ahí tenemos otro inconveniente porque ante una renuncia a un cargo unipersonal desde la oficialización hasta la fecha de las elecciones, el artículo 160 del Código Electoral remite al estatuto partidario y este, sobre el punto, no tiene prevista la solución”, concluyó.

Le puede interesar: Esperanza Martínez declina su precandidatura a la Presidencia de la República

Dejanos tu comentario