En medio de las definiciones en torno a las chapas presidenciales dentro de la Concertación Nacional, la senadora Esperanza Martínez anunció este lunes que declina en su precandidatura a la Presidencia de la República. Al respecto, Sixto Pereira, senador del Frente Guasu, defendió la decisión de su colega, anunciando que después de todo, más temprano que tarde la Concertación se terminará desintegrando.

“Hay intransigencias y ahora se ha demostrado; creo que lo más sensato en cuanto a la representatividad del sector popular y el campo es salir, articularse y fortalecerse. Ya se está debatiendo que el Frente Guasu salga de la Concertación como bloque; así como están las cosas, en la Concertación ocurrirá una pelea como de perros y gatos y más temprano que tarde se terminará desintegrando”, sentenció en contacto con la 800 AM.

Lea también: Este martes retirarían sedantes al senador Fernando Lugo, según último reporte médico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que ya se analiza dejar completamente esa unión opositora, incluso hasta las listas para diputados y senadores. En cuanto al futuro del Frente Guasu con miras a las elecciones del 2023, dijo que se definirá próximamente en “debate interno”. Aclaró que no toma una posición “anticoncertacionista”, enfatizando que el Frente Guasu fue el que más procuró la unión de todas las nucleaciones opositoras, lo cual no se pudo producir al final.

“Nuestra fuerza es propositiva, cohesionada y trabaja en defensa de la democracia. Sin eso, no habrá cambios en el Paraguay”, dijo Pereira, cuestionando que en la Concertación el PLRA pretenda “con su arrogancia” acaparar el primer lugar de la chapa presidencial cuando tiene fuertes disputas internas.

Lea más: Dupla Wiens-Brunetti supone especulación por falta de renuncia formal, afirman desde el TEP

El acuerdo opositor se lanzó el 12 de junio pasado; este jueves 18 de agosto concluye el plazo para cerrar las duplas presidenciales. Foto: Nadia Monges.

Otras propuestas

El Partido Tekojoja, una de las mayores nucleaciones que compone el Frente Guasu y que es presidida por Pereira, ya había anunciado días atrás su alejamiento de la Concertación. En este sentido, el senador ya había animado a sus correligionarios para que se sumen a su salida, postura que sigue manteniendo para que puedan centrarse en discusiones específicas sobre el fortalecimiento del Frente Guasu.

“Nadie demostró la grandeza para construir, las negociaciones siguieron hasta las 23:00 de ayer. Nosotros tenemos historia construida, estructura, presencia en el país y que se puede acordar entre izquierda y derecha”, manifestó Pereira.

Sobre la posibilidad de producirse el anuncio de una dupla presidencial conformada entre Euclides Acevedo y Esperanza Martínez, respondió que solo son especulaciones. No obstante, al ser consultado sobre la visita del exministro del Interior para conversar con el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, e iniciar de ese modo un nuevo frente opositor paralelo a la Concertación, Pereira indicó que su prioridad es discutir los proyectos del movimiento progresista, adelantando que eso no significa cerrarse a seguir debatiendo con otros sectores.

Te puede interesar: “Este mandato estuvo plagado de hechos de corrupción”, sostiene el diputado Sebastián García

Dejanos tu comentario