El 18 de agosto ya deben estar confirmadas todas las chapas presidenciales que buscarán un cupo en el Poder Ejecutivo y, por el momento, la única dupla confirmada es la de Martín Burt con Luz Borja. Hugo Fleitas anunció que mañana confirmaría a su vicepresidente, mientras que Esperanza Martínez y Kattya González son las figuras que declinaron oficialmente a la precandidatura de la Presidencia de la República, para integrar una lista para el Senado.

“Creemos que sería terrible, lamentable y un error que el Frente Guasu decida salir de la Concertación porque hemos desarrollado todas las conversaciones necesarias para mantener la unión en la oposición”, dijo el vocero de la Concertación y presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Guillermo Ferreiro, en el programa “Dos en la ciudad” de GEN/Nación Media. “No creo que decidan salir porque constituiría un error histórico que dejaría incluso consecuencias electorales para ellos, pero cada dirigente es libre de analizar como le parezca la situación”.

Lea también: Esperanza Martínez declina su precandidatura a la Presidencia de la República

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto con respecto a ciertas disconformidades existentes por parte del bloque progresista. En cuanto a la eventual dupla de Efraín Alegre y Soledad Núñez, Ferreiro destacó que probablemente se confirmaría en estos días; no obstante, remarcó que la decisión final depende siempre de las conversaciones entre los dirigentes de cada partido para definir el apoyo de las bases y los acuerdos, haciendo especial enfoque en las negociaciones entre Alegre y el Frente Guasu.

“Ya deben inscribirse todas las precandidaturas para el 18 de agosto y supongo que en estos días se estarían definiendo. Creo que los anuncios de las chapas se darán antes de la fecha límite, pero lo que se debe entender es que dentro de la Concertación Nacional solo generamos las condiciones, el cronograma electoral y el padrón; lo que ocurre con cada precandidatura depende exclusivamente de los respectivos partidos”, enfatizó.

Lea más: Horacio Cartes: “La salud del Paraguay depende del Partido Colorado”

Los apoyos a generarse

Sobre las animadversiones que genera una posible dupla entre Efraín y Soledad, específicamente dentro de sectores progresistas y de izquierda, Ferreiro indicó que desde un principio los mismos no contaron con la obligación de apoyar la mencionada chapa, recordando que la precandidatura que los representaba era la de Esperanza Martínez.

“En cuanto a que Efraín y Soledad representan la ultraderecha, me llama mucho la atención porque el Frente Guasu está aliado desde el 2015 con Luis Yd, quien es de Patria Querida; ahí no hubo mucho problema. El planteamiento en realidad es de Sixto Pereira, no así de todo el Frente Guasu, según entiendo”, recalcó.

Por otra parte, con respecto a la participación del Partido Revolucionario Febrerista, Ferreiro adelantó que aguardarán la inscripción de las chapas presidenciales, para luego decidir a qué dupla apoyar. En cuanto a sus listas para Diputados y Senado, señaló que las mismas se encuentran para representar a cada departamento del país.

Te puede interesar: Repentina “beatificación” de Wiens en medios abdistas

Dejanos tu comentario