El apoderado de la Concertación Nacional, Guillermo Ferreiro, aclaró que cada partido integrante del bloque es independiente de aplicar sanciones a sus afiliados y que esta instancia no tiene injerencia en esas decisiones internas. Consideró que las agrupaciones deben dar la oportunidad del derecho a la defensa a los afiliados.

Fue al referirse al caso de los 18 diputados liberales que con sus votos hicieron que no prosperara el juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, desobedeciendo el “mandato imperativo” de la dirigencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), encabezada por Efraín Alegre, y bajo amenaza de que serían excluidos de la nómina de candidatos del PLRA para pugnar por un cargo electoral en los próximos comicios nacionales.

“Si el PLRA va a aplicar medidas disciplinarias en su ámbito, eso no le compete a la Concertación. La Concertación lo que puede hacer es en el ámbito de las chapas presidenciales y gobernadores, que es lo que de hecho vamos a plantear el día de hoy en la reunión. Pero es casi simbólico porque ninguno de esos 18 diputados se candidata a gobernador, por ejemplo”, señaló Ferreiro en diálogo con la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abogado y presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) recordó que el acuerdo en la Concertación es sobre las precandidaturas a la Presidencia de la República y las gobernaciones, no así las postulaciones para la legislatura, que quedan a cargo de cada partido realizar alianzas internas con otros sectores.

Te puede interesar: Fernando Lugo fue trasladado de urgencia a un centro asistencial

Acuerdo es para chapa presidencial

“Hay que entender que la Concertación es únicamente para la chapa presidencial y para gobernadores. Luego, para los cargos plurinominales hemos establecido alianzas. Yo, por ejemplo, me candidato a diputado por una alianza en Asunción en la que estamos con el Frente Guasu, con el PLRA y con otros partidos más como el PDP (Partido Democrático Progresista), por ejemplo”, comentó.

Ferreiro defendió el derecho de los diputados al señalar que ante una posibilidad de sanción deben ser escuchados por las autoridades partidarias. “Cada partido va a manejar su disciplina partidaria por su cuenta y de forma independiente, la Concertación no tiene injerencia en ese sentido. Lo que podemos es acordar ciertas medidas que se transmitan luego al interior de cada partido. La Concertación no tiene atribuciones para ejercer la disciplina interna partidaria”, remarcó.

Leé también: Falleció Domingo Germán, locutor y director de Radio Nacional FM

Ferreiro admitió que se abrió una discusión en el interior de la Concertación sobre la figura del mandato imperativo, ya que según algunas interpretaciones jurídicas esto no permite sanciones de tipo legal como quitarle la banca al parlamentario.

“Pero no impide que los partidos ejerzan cuestiones de responsabilidad y disciplina posterior al voto en busca de una unidad en cuestiones sustanciales para cada partido. Entonces, nosotros consideramos que los partidos sí tienen capacidad disciplinaria en caso de que un parlamentario se aparte de los mandatos del partido y eso no atenta contra la prohibición de mandato imperativo. Consideramos que sí se pueden aplicar sanciones partidarias posteriores con el derecho a la defensa del afiliado que en ese caso ejerce como parlamentario”, concluyó Ferreiro.

Dejanos tu comentario