El diputado Tadeo Rojas manifestó que el mandatario debe realizar la denuncia correspondiente y demostrar con pruebas sus expresiones, y no actuar de manera irresponsable, más aún como un jefe de Estado. Foto: Gentileza.
El diputado de la bancada de Honor Colorado Tadeo Rojas se refirió a las declaraciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre el supuesto ofrecimiento de US$ 250.000 a legisladores para terminar con el juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, en la Cámara de Diputados.
Manifestó que el mandatario debe realizar la denuncia correspondiente y demostrar con pruebas sus expresiones, y no actuar de manera irresponsable, más aún como un jefe de Estado. “Él como presidente de la República no debería estar haciendo ese tipo, no es ni siquiera denuncia, es más bien un simple comentario, pero es irresponsable porque si no tiene pruebas contundentes no puede estar acusándole a nadie”, mencionó el legislador este miércoles en Diputados.
En este contexto, resaltó que desde la bancada de Honor Colorado no se sienten aludidos ante los comentarios del mandatario, ya que siempre se mantuvieron en una misma postura. “Absolutamente ningún tipo de alusión con relación a lo que él expresa, para mí es una falta total de sentido de responsabilidad”, afirmó el diputado.
Mientras tanto, cuestionó que las propias expresiones del presidente solo demuestran la falta de liderazgo, que es evidente dentro de su sector político. “Que haga la denuncia, que demuestre, no hay nada que ocultar. Siempre hablan de eso y es para justificar la falta de liderazgo, para justificar la falta de convicciones que no tienen evidentemente dentro de su estructura política, no hay ninguna duda”, sentenció.
Por otra parte, se refirió al nuevo pedido de juicio político contra la fiscal general y sostuvo que es una falta de respeto a la institucionalidad y la decisión en mayoría que se tomó en la Cámara de Diputados con relación al rechazo y archivo del libelo acusatorio en la sesión extraordinaria del pasado lunes.
“Creemos que tiene otro contexto porque de alguna u otra forma hay que respetar la decisión de la mayoría, se cumplió lo establecido en la Constitución Nacional, y esto sería ya algo muy informal debido a que 24 horas después presentan lo otro. Es absolutamente una falta de respeto a la institucionalidad, más allá de que haya cuestiones que consideran razonable o no”, puntualizó.
Hambre Cero, pensión universal y mesas distritales marcan impacto social en tres años de Peña
Compartir en redes
El gobierno del presidente Santiago Peña, a través de la gestión del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, se destaca por visibles logros en el área social con una expansión histórica de los programas de protección y asistencia a las familias más vulnerables del país, en estos tres años de mandato.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el ministro Rojas, además de jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República, habló de los exitosos planes que se vienen implementando de modo a mejorar las condiciones de vida de la población paraguaya.
“Yo quiero enfocarme en los programas sociales que administra el Ministerio de Desarrollo Social. Y, en ese contexto, debo decir que en estos tres años de gobierno del presidente Santiago Peña se ha tenido resultado altamente positivo y hasta diría sin precedentes”, destacó.
Recordó que, en su primer mensaje como presidente de la República, Peña anunció que su gobierno se enfocará en los programas sociales para llegar a los sectores más vulnerables. “Y hablaba de que era inadmisible de que en el Paraguay haya gente con hambre y que estén en la franja de la pobreza. Y que iba a poner todo el empeño focalizando los trabajos de administración de programas sociales. Y realmente, apenas asumió, él había resuelto aumentar 25 % el monto de las transferencias monetarias denominada a partir de ahí Tekoporã Mbarete, un monto que realmente estaba desfasado en el tiempo y que prácticamente nueve años venía siendo los mismos valores y ya no representaba absolutamente el objetivo que tiene el programa, que es ayudar a las familias de la franja de la pobreza”, significó. Con esta medida del Ejecutivo se dio el primer paso en el marco de los cien días de gobierno de Peña.
En San Joaquín Caaguazú, el ministro Tadeo Rojas encabezó la instalación de la Mesa de Protección Social número 39. Foto: MDS
“Igualmente habíamos aprobado el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza ‘Ñaime Porãvéta’, que después se pactó en una reestructuración del Gabinete Social de la Presidencia de la República, donde integró a 30 instituciones del Poder Ejecutivo. Y el Gabinete Social pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social prácticamente porque el ministro de Desarrollo Social se constituyó en coordinador y jefe del Gabinete Social”, mencionó.
Enfatizó los resultados obtenidos en cuanto al sistema de protección social, que arrancó en 22 distritos con mayores índices de pobreza, conforme al mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Y llegamos hasta esos distritos instalando las mesas de protección social y elaborando el plan de acción territorial en base a las necesidades más urgentes que se había identificado. Y cada institución vino haciendo lo suyo en base a ese plan”, manifestó.
La primera evaluación de este programa hecho en el año 2024 arrojó el fuerte impacto positivo y ya al año siguiente se logró el cumplimiento del 70 % de los objetivos trazados, conforme explicó el titular del MDS.
“Fueron incorporándose más distritos y este año llegamos a 40 distritos, que también tuvo un impacto muy positivo. Por ejemplo, en el distrito de Itacuá, en el departamento de Concepción, no tenían ambulancia y se consiguió dentro de lo que es el plan de acción territorial. En Tembiaporá, distrito del departamento de Caaguazú, no tenían Registro Civil y de forma inmediata se habilitó una oficina”, detalló.
En Limpio, auditores del Ministerio de Desarrollo Social prosiguieron con los controles del Programa Hambre Cero. Foto: MDS
Impacto positivo del programa “Hambre Cero”
Según manifestó el ministro Rojas, otro “paso gigantesco” que hizo Peña en el ámbito social y educativo fue el programa de alimentación escolar “Hambre Cero” que inició el 5 de agosto del año 2024, tras la promulgación de la ley.
“Empezamos en 90 distritos con mayor índice de pobreza de todo el país con el programa de alimentación escolar. Eso después ya nos sirvió como una experiencia para ir mejorando todo y nos condujo a poder hacer las licitaciones para iniciar la cobertura del 100 % del programa Hambre Cero a partir de febrero del año 2025. Llegamos a los 263 distritos”, comentó.
El programa Hambre Cero está consolidado con la provisión del desayuno, almuerzo y la merienda a los alumnos en todas las escuelas públicas del país. Dijo que además el programa genera fuente de trabajo con más de 25.000 manos de obra en forma directa e indirecta cerca de 40.000 espacios laborales.
“Al mismo tiempo hay que destacar la dinamización de la economía con la agricultura familiar y las mipymes que han crecido impresionantemente en la venta de productos, cosa que también generó ingresos muy importantes. Y ahora estamos en puerta de una próxima licitación para darle continuidad al programa a partir de agosto de 2027, porque en junio fenece el actual contrato”, refirió.
En Alto Verá (Itapúa), adultos mayores recibieron sus tarjetas para cobrar la pensión universal que les corresponde. Foto: MDS
Programa de Adultos Mayores
Otro plan con auspiciosos resultados constituye el programa de pensión alimentaria para adultos mayores. “Este programa realmente se ha revolucionado desde octubre del 2024 cuando el Congreso sancionó y el Ejecutivo promulgó la Ley 7.322 de Pensión Universal de Adultos Mayores. Y con la aplicación de esta ley que establece la inclusión de 300.000 beneficiarios presupuestados en cada año, ya desde el 2024 hasta este mes de julio pasado logramos incluir 70.000 nuevos beneficiarios”, expresó.
En total suman hoy 376.500 beneficiarios. “Nosotros habíamos recibido con 305.000, es decir llevamos incluidos más de 70.000 adultos mayores desde que aplicamos la nueva ley de inclusión automática por criterio de la edad, de mayor edad a menor. Venimos incluyendo desde octubre de 2024 gente que tenía cien años inclusive que no estaban en la pensión”, remarcó.
La franja etaria incluida este año es la de 68 y va bajando gradualmente, conforme a la disponibilidad presupuestaria, tal como establece la legislación vigente. “Realmente nosotros consideramos que el programa de pensión de adultos mayores revolucionó porque primero eliminamos aquel censo que generó mucha discriminación y humillación de los adultos mayores. Y hoy en día los adultos mayores no necesitan hacer ninguna gestión ni inscribirse en ningún municipio, porque la inclusión se hace en forma automática”, aseveró.
Este programa impactó positivamente en la gente porque muchas personas que han quedado al margen ya sea por cuestiones políticas, actualmente acceden a la ayuda estatal.
“Estos son los tres programas más importantes, pero por supuesto tenemos programa Tenonderã que es capital semilla que también se aumentó a cuatro millones y que hoy llega a cerca de 7.200 beneficiarios de todo el país. También otros programas sociales, pero estos que mencioné son los que marcan la diferencia en estos tres años de gobierno del presidente Peña con relación a los anteriores”, enfatizó.
Foto: CMG/NM
USD 1.000 millones por año
El ministro de Desarrollo Social también detalló las cifras que demandan el cumplimiento de estos programas sociales. “Orilla los mil millones de dólares . Yo quiero recordar que hoy el programa de adultos mayores con la variación del dólar estamos haciendo una inversión social de 43 millones de dólares mensuales que orilla 500 millones de dólares anuales. Y el programa de alimentación escolar está en el orden de los 400 millones de dólares. Entonces, entre ambos orillamos los mil millones de dólares”, especificó.
Los diputados sesionaron este miércoles y resolvieron convocar a mesa técnica para debatir sobre un proyecto que plantea la transferencia laboral del personal de Copaco. Foto: Gentileza
Instalarán mesa técnica para analizar proyecto que autoriza transferencia del personal de Copaco
Compartir en redes
Los diputados analizaron en plenaria este miércoles el proyecto de ley “Que autoriza la transferencia laboral excepcional del personal de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima - Copaco S.A, a instituciones del Estado”, presentado por el diputado José Rodríguez.
Considerando la complejidad del tema, los legisladores acordaron instalar una mesa técnica para abrir un amplio debate con participación de todos los sectores involucrados.
En su intervención, el diputado Miguel Del Puerto, líder de la bancada oficialista, planteó la mesa técnica de trabajo con el fin de evaluar detalladamente todos los aspectos. Ante este escenario, pidió postergar una determinación por 15 días.
En tanto, el proyectista José Rodríguez, se solidarizó con los funcionarios de la empresa y enfatizó que existen varios mecanismos para realizar un traslado definitivo a otras instituciones públicas.
“Primeramente he presentado un proyecto de reestructuración total de la compañía y eso lleva su tiempo, porque es un trabajo interinstitucional con el Mitic, el MEF y otras instituciones. No se logró ningún consenso. Como consecuencia planteamos el traslado definitivo, por diferentes fundamentos”, recordó.
Diputados sanciona crédito de USD 75 millones para mejorar la conectividad rural
Compartir en redes
La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de ley que aprueba un contrato de préstamo por hasta USD 75 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado al financiamiento del Programa de Mejoramiento de la Conectividad Rural, que será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc).
El proyecto contempla el mejoramiento de 123,79 kilómetros de caminos vecinales en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Caazapá y Caaguazú, con intervenciones destinadas a garantizar una mejor conectividad y transitabilidad durante todo el año, según fundamenta el citado proyecto de ley.
En Caaguazú se prevé intervenir 60,25 kilómetros, incluyendo los tramos Cristo Rey–Asentamiento 24.000–A Norte–Carpa Cue, Carayaó–Cerro Corá–Nicolás Bo y Ruta 13–Bella Vista, beneficiando directamente a más de 92.000 habitantes.
Asimismo, el programa contempla la construcción e intervención de puentes estratégicos que totalizan 315 metros, distribuidos en los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Concepción, Canindeyú, Itapúa y Alto Paraná.
El diputado Néstor Castellano ofició como vocero de la Comisión de Presupuesto y destacó los alcances de la iniciativa.
Explicó que los fondos permitirán intervenir aproximadamente 150 kilómetros de caminos rurales y construir más de 300 metros de puentes en ocho departamentos del país.
Finalmente, el proyecto fue aprobado con 52 votos, tras lo cual se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El diputado Néstor Castellano destacó la capacidad electoral de Horacio Cartes y aseguró que nuevamente será el más votado si pugna por una banca en el Senado. Foto: Archivo
Cartes en el Senado: “Será el más votado”, apunta diputado
Compartir en redes
El diputado Néstor Castellano habló de la eventual candidatura del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para el Senado en las próximas elecciones nacionales del 2028. El legislador aseguró que Cartes nuevamente tendrá un resultado contundente en las urnas, como se dio en el 2013, cuando fue electo y proclamado como senador, pero fue impedido de jurar.
“A Horacio Cartes le sobra condiciones para postularse a cualquier candidatura, su candidatura eventual para el Senado creo que va a fortalecer en gran medida la lista del movimiento Honor Colorado”, indicó en conversación con los medios de comunicación.
Resaltó además que cuenta con un fuerte arrastre político, y afirmó que “es uno de los líderes más gravitantes dentro del Partido Colorado de las últimas décadas, si realmente se materializa, creo que realmente va a colaborar suficientemente para que podamos ingresar una mayor cantidad de senadores en la lista que él va encabezar”.
Mientras tanto, el diputado indicó que lo ve más para seguir liderando el Partido Colorado. “No estoy tan seguro de que quiera venir a participar en el seno del Senado. Yo lo veo más al presidente liderando el Partido Colorado, conduciendo, orientando, pero si es de su agrado bajar a competir por un escaño en el Senado, estoy seguro de que va ser el más votado y estoy seguro también de que detrás de él con el impulso que le va dar a la lista muchas bancas más se puede sumar para el Partido Colorado”, apuntó.
Por otra parte, aseguró más que miedo en algunos sectores, genera respeto. “Tenemos que reconocer las contundentes victorias que ha obtenido cada vez que ha bajado a la arena política, no sé si genera miedo, pero sí estoy seguro de que genera mucho respeto y por sobre todo mucha prudencia por parte de los opositores”, sentenció.