Desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) indicaron que remitieron al Tribunal de Conducta el listado de 18 diputados que supuestamente no acompañaron el pedido del juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, y por tanto solicitaron la expulsión de los mismos del padrón para que no puedan candidatarse en las próximas elecciones por el Partido Liberal ni por la Concertación.

“Vamos a enviar los antecedentes al Tribunal de Conducta, donde seguramente con base a lo que se estableció en el directorio del partido, donde se resolvió que serán excluidos del padrón, va a ser estudiado para que definitivamente no vuelvan a ser candidatos o en su defecto no puedan participar en la Concertación”, expresó el dirigente liberal Líder Amarilla, en consonancia con lo que dijo el presidente del PLRA, Efraín Alegre, el día del inicio del tratamiento del juicio político a la titular del Ministerio Público.

De hecho, desde el directorio se emitió un comunicado por el cual se coaccionaba a los legisladores a votar a favor del juicio político, hecho que fue duramente cuestionado por otros sectores del partido, puesto que esa bajada de línea impuesta por el PLRA y la Concertación representa una acción de inconstitucionalidad. “Esto consta en varias sentencias, no pueden aceptar imposiciones los senadores y diputados y mucho menos prohibirnos participar en la Concertación, es ridículo”, había indicado el senador Fernando Silva Facetti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Santiago Peña se solidariza con afectados por incendio en el Mercado 4

Sobre este punto, el dirigente liberal Dionisio Amarilla indicó a La Nación que se debe aclarar qué es lo que le cuestionan a los diputados, dado que votaron como se les había exigido. “Los que se quedaron votaron como les había pedido el partido; entonces, qué le van a reclamar. Ellos mismos pidieron que no se abandone la sala y que se vote a favor del juicio político”, expresó Dionisio, quien calificó de hipócrita a Líder.

“Los archivos no resisten a la actitud farisea e hipócrita como la que él está manifestando. Es uno de los bravucones que aparecieron en los últimos tiempos y que buscan blanquear, tal vez recurriendo a la amnesia, su inconducta con el partido”, aseveró Dionisio y agregó que Líder Amarilla es uno de los afiliados sin pueblo y con antecedentes de mala gestión en la administración pública.

Mientras el Tribunal de Conducta no se pronuncie sobre este hecho, los diputados que integran la lista pueden pugnar por los cargos públicos sin ningún inconveniente. “Están habilitados para inscribirse, ni Efraín ni Líder puede impedirlo”, aseguró Dionisio a LN. Cabe destacar que los legisladores podrán presentar sus alegatos, a modo de defender su continuidad dentro del partido.

Le puede interesar: Diputados legislan en base a tapas de diarios afines al Gobierno y la Concertación

Los diputados que no se ausentaron al momento de la votación del pedido de juicio de político integran esta lista: Édgar Ortiz, Enrique Mineur, Emilio Pavón, Andrés Rojas, Ariel Villagra, Pastor Vera Bejarano, Celso Kennedy, Fernando Oreggioni, Hugo Capurro, Roya Torres, Carlos Noguera, Sergio Rojas, Marcelo Salinas, Rodrigo Blanco, María de las Nieves López, Celso Maldonado, Carlos Silva y Juan Manuel Ayala. De estos 18 legisladores, hubo 15 votos a favor del juicio y tres votos en blanco.

Dejanos tu comentario