La exministra de la Mujer María José Argaña dijo que en materia de conciencia ciudadana y participación femenina en espacios de decisión y poder se ha avanzado mucho. A su criterio, en todos estos años hubo conquistas importantes, aunque aseguró que aún queda mucho trabajo por hacer.

“Se ha avanzado, indudablemente hemos logrado espacios, las mujeres hemos estado más visibles y se habla más de temas que tienen que ver con la mujer, pero lastimosamente siguen los casos de feminicidio, desigualdades, violencia, subregistros, muchas cosas hemos mejorado, pero falta mucho por hacer”, dijo en el programa “Residentas”, que se emite por GEN/Nación Media.

Para Argaña, hay mucha invisibilidad en los casos reales de violencia contra la mujer. Lamentó que Paraguay ocupe el segundo lugar en violencia en Latinoamérica, una estadística alarmante que preocupa. “Es grave la situación de la violencia hacia las mujeres y sobre todo la cifra de feminicidios, eso es una mochila cultural fuertísima, que solamente con campañas y una correcta legislación se puede revertir, pero las mismas deben ser aplicadas”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Analizan situación de productores afectados por sequía

Sobre la participación de mujeres en política, la exembajadora dijo que más allá de los porcentajes o cupos de igualdad e incluso las paridades, todo pasa por lo cultural y las relaciones humanas. Sostiene que la participación de las mujeres en la política es una lucha constante y diaria.

“Para que te den el espacio, te valoricen como política y no te vean desde la arista de mujer y sobre todo para tener las mismas oportunidades, en lo que tiene que ver con financiamiento político, espacios dentro de las listas, etc., realmente necesitamos avanzar mucho más”, aseguró.

María José Argaña es candidata a senadora por el movimiento Honor Colorado. Dijo que su lema como eventual senadora será “oportunidad para los jóvenes, igualdad para las mujeres”, dos aristas que a su opinión se deben trabajar muchísimo. “Los jóvenes pasan a ser la población paraguaya en su mayoría; sin embargo, no tienen oportunidades y en la política pasa igual, hablamos de ellos, pero no le damos el espacio que merecen”, finalizó.

Le puede interesar: Juicio político, al archivo: diputados votaron por fin y se impuso el rechazo


Dejanos tu comentario