Con 28 votos, la Cámara de Diputados puso fin al circo del juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, que se inició el 24 de julio pasado y que con sucesivos cuartos intermedios para evitar la votación, llegó al máximo hartazgo de la ciudadanía este lunes a su sexta jornada de sesión extraordinaria. El voto nominal resultó, además, en 15 a favor, 3 abstenciones y 34 ausencias.

El sector oficialista-opositor se había retirado de manera abrupta de la sesión con el fin de no dar quórum para el tratamiento de la votación del juicio político. No obstante, no prevaleció el intento para sostener indefinidamente el tratamiento sine die (sin fecha) del enjuiciamiento a la titular del Ministerio Público, lo cual permitiría que el estudio del juicio político sea tratado eventualmente, cuando se cuente con los votos suficientes.

Desde la bancada de Honor Colorado alegaron que se ha preservado la institucionalidad con la decisión tomada y así también la ciudadanía ha salido victoriosa con el término de semanas en las que prevaleció el circo en la Cámara Baja. Se trata del tercer intento de juicio a la fiscal general; el primero fue a finales de mayo del 2020, en plena pandemia del COVID-19, cuando se obtuvieron 58 votos en contra, 18 a favor, 1 abstención y 3 ausencias. El segundo intento fue en marzo del 2022, donde se lograron 37 a favor (requería al menos 53 votos), 32 en contra, 6 abstenciones y 5 ausentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Lobby oficialista en EEUU: Lilian Samaniego incurrió en ilegalidad, afirma abogado

Finalizó la sesión circense

La lectura completa de todo el libelo acusatorio, que exigieron en todo momento desde el sector oficialista-opositor, fue completado a medias, faltando dos ítems, pues el mencionado grupo se terminó retirando al ver que no contaban con el acompañamiento suficiente. El punto 11 solo fue abordado por la diputada Rocío Abed cuando argumentó contra la indicación, expresando que los cuestionamientos se encuentran en proceso de investigación o con algún tipo de condena.

“El secretario privado viajó a diversos puntos del país, visitando a los colegas de mi bancada. Ahora, este es el fin”, manifestó Basilio Núñez, indicando que no se logró torcer la defensa de la institucionalidad en la bancada Honor Colorado. Del mismo modo, hizo hincapié en que todo el circo montado durante tanto tiempo se terminó.

Te puede interesar: Justicia Electoral reconoce 47 alianzas para elecciones generales

Dejanos tu comentario