La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados realizó una audiencia pública para analizar la situación de productores de granos que fueron afectados por la sequía y que generó una gran crisis económica debido a las altas deudas con empresas multinacionales. La audiencia denominada “Situación de los efectos económicos adversos causados por la sequía agrícola en el periodo 2021-2022″ se desarrolló este lunes en la Cámara Baja.

La comisión asesora llevó adelante esta actividad atendiendo la preocupación de los productores de granos que adquirieron deudas con las empresas multinacionales y no pudieron cumplir con las mismas tras la sequía que afectó la producción.

Te puede interesar: Justicia Electoral reconoce 47 alianzas para elecciones generales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre algunas de las opciones, se maneja la posibilidad de presentar un proyecto de ley para eliminar estas deudas. El planteamiento se dio por parte del diputado Colyn Soroka, presidente de esta comisión.

“Es momento de que el agricultor sienta el respaldo de sus autoridades, sienta la mano fuerte y generosa del Estado que salga a negociar a su favor, de frente con las grandes empresas multinacionales a las que el Paraguay les ha dado un amplio espacio para invertir, generar grandes capitales que no siempre permanecen ni son reinvertidos en el país”, refirió el legislador.

El diputado señaló además que el objetivo es lograr que las deudas establecidas en los contratos formalizados entre productores o acopiadores y las grandes empresas exportadoras, y sean diferidas al año 2023, sin multas ni recargos de ninguna naturaleza. Esto teniendo en cuenta que, según los contratos que fueron firmados, los productores debieron cumplir con la provisión de toneladas determinadas de granos de soja y maíz, y con el no cumplimiento están expuestos a ser penalizados incluso con altas multas.

Mientras tanto, el diputado Soroka refirió que de momento trabajarán en un proyecto de declaración que inste al Ministerio de Agricultura y Ganadería para intermediar ante las empresas nacionales y multinacionales en cuestión a favor de productores agrícolas para aplicar medidas paliativas ante el golpe económico causado por el efecto climatológico.

Leé también: Nucleación campesina manifiesta que no se ve representada en proyectos políticos de la Concertación

Dejanos tu comentario